Publicidad
En Vivo09 de febrero de 2024 - 04:36 a. m.

No hubo ningún herido en las manifestaciones convocadas a nivel nacional

Gustavo Petro insiste en que las marchas fueron infiltradas.

09 de febrero de 2024 - 04:36 a. m.

Actualizaciones clave

Este jueves 8 de febrero se presentan movilizaciones en Bogotá convocadas por distintos sectores políticos, organizaciones sociales, educativas y ciudadanas en apoyo al presidente Gustavo Petro, quien convocó la jornada, la cual es apoyada por Fecode y el Sena. De acuerdo con los manifestantes, habrá tres puntos de salida desde las 8:00 a.m.: el Búnker de la Fiscalía, en la calle 13 con carrera 13 y en la calle 12 con carrera séptima, en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Todos los manifestantes tienen como punto de encuentro la Plaza de Bolívar a las 12:00 p.m., ubicada en carrera 7 #11-10.

Siga la situación en vivo en la capital de Colombia:

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 08:25 p. m.

"Gestores de convivencia tuvieron que defender a la prensa durante las manifestaciones", Carlos Fernando Galán

Al cierre de la jornada de movilizaciones en la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán denunció que varios periodistas fueron agredidos por manifestantes. El mandatario aseguró que la alcaldía tuvo que disponer de gestores de convivencia para proteger la integridad de camarógrafos y reporteros que fueron asediados con insultos y golpes. El caso más visible fue el de un periodista de Blu Radio, que tuvo que alejarse de la Plaza de Bolívar debido a las amenazas que recibió de una mujer y otros manifestantes. Incluso, algunos periodistas tuvieron que ocultar el nombre del medio para el que trabajan para evitar ser agredidos.

08 de febrero de 2024 - 08:03 p. m.

Gustavo Petro se reúne con la cúpula militar

El Presidente de la república suspendió su alocución programada para la noche y decidió convocar una reunión extraordinaria con la cúpula militar. Junto a los altos mandos del ejército, Gustavo Petro analiza la situación de orden público que se presentó a las afueras del Palacio de Justicia. Durante 3 horas, el recinto fue bloqueado por cerca de 100 manifestaciones que tuvieron que ser dispersados por el ESMAD. Petro insiste en que los desmanes fueron originados por infiltrados y no por los organizadores de la marcha.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 05:53 p. m.

Magistrados y personal del Palacio son evacuado del recinto

Una vez efectivos del ESMAD lograron despejar el acceso al Palacio de Justicia, personal administrativo y algunos magistrados lograron salir del recinto bajo estrictas medidas de seguridad. Los escoltas y demás personal de protección asignado a los togados, escoltan a los magistrados.

08 de febrero de 2024 - 05:24 p. m.

Fiscalía conforma un equipo para investigar el bloqueo al Palacio de Justicia

La Fiscalía General de la Nación anunció la conformación de un equipo que se encargará de investigar lo ocurrido durante los bloqueos al Palacio de Justicia. Las pesquisas, anunció el ente, estarán orientadas en establecer las acciones penales correspondientes en contra de quienes hayan ocurrido en hechos delictivos durante la jornada. Finalmente, el ente pidió respeto por las instituciones y reiteró su defensa al derecho de la libre manifestación, siempre y cuando se encuentre en el margen de la ley.

08 de febrero de 2024 - 05:19 p. m.

Choques entre la fuerza pública y algunos manifestantes

Dados los bloqueos en el ingreso al Palacio de Justicia por la carrera 8, la fuerza pública realizó una intervención para despejar el acceso al recinto. A través del uso de gases, la Policía intenta dispersar a los manifestantes.

08 de febrero de 2024 - 04:57 p. m.

Petro Ordena retirar los bloqueos del Palacio de Justicia

Insinuando que los bloqueos al Palacio de Justicia pudieron ser provocados por infiltrados, el presidente ordenó a la fuerza pública despejar la salida del recinto “con respeto, pero con contundencia”. Tras emitir la orden, Gustavo Petro exigió una investación profunda a las personas que participaron en el bloqueo, que ya completa más de dos horas.

Mientras tanto, algunos funcionarios del Palacio tuvieron que ser evacuados de las instalaciones por la Calle 11 con Cra 7. La salida está siendo fuertemente custodiada por miembros de la fuerza pública.

08 de febrero de 2024 - 04:31 p. m.

Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre los bloqueos en el Palacio de Justicia

Casi que a renglón seguido, la Corte Suprema emitió su propio comunicado. “La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia. Situación que además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede de justicia del país”, explicó el alto tribunal, que hoy se reunió infructuosamente para elegir a la nueva fiscal.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 04:02 p. m.

Presidenta de la Corte Constitucional se pronuncia sobre los bloqueos en el Palacio de Justicia

Al filo de las 4:00 p.m, la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, emitió un comunicado sobre la situación de seguridad en la Corte Suprema. La magistrada señaló que: “Hago un preocupado llamado a la sensatez y a la calma. Destaco la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas, y enfatizo la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla”.

Sin embargo, dice la presidenta Fajardo, “también llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”.

Por último, en el comunicado de la Corte, esta envía su voz de respaldo, “aliento y apoyo irrestricto y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos”

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 03:28 p. m.

Gustavo Petro pide a la Policía identificar y actuar sobre los manifestantes que bloquean el Palacio

El jefe de estado publicó un trino en la red social X, pidiendo a la Policía actuar e identificar, a las personas que están promoviendo los bloqueos al Palacio de Justicia. Asimismo, en respuesta a una petición de la periodista Vicky Davila para que llamara al orden, Petro dijo que la “extrema derecha” temía a que se eligiera un nuevo fiscal.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 03:19 p. m.

General Salamanca dialoga con los magistrados sobre la situación en el ingreso del Palacio

Alrededor de las 3:00 p.m, el director de la Policía, William René Salamanca, arribó al alto tribunal para hacer un balance en materia de seguridad. “Me dispongo a hablar con los magistrados y no tengo información de que haya violencia o una expresión desmedida de inseguridad. De haberla, tendremos que actuar”, señaló el alto oficial. Sobre el supuesto ataque con piedras que habría sufrido un magistrado indicó que tampoco tenía información al respecto.

Lo que dejó claro es que, si los bloqueos persisten, la fuerza pública actuará. “Prima la seguridad de los magistrados, de los funcionarios. No he recibido información de algún magistrado sobre su seguridad y por eso he venido hablar con ellos. Preferí venir acá a ver la situación”, puntualizó el director de la Policía.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 02:59 p. m.

Manifestantes bloquean entrada al Palacio de Justicia por la carrera 12

Un grupo de al menos 80 personas está bloqueando la entrada al Palacio de Justicia por la carrera 12. Después de que la elección del fiscal se aplazara, un grupo de manifestantes se dirigió a la entrada del Palacio. Algunas personas aseguran que no han permitido el ingreso de los almuerzos de los magistrados y de las personas que necesitan entrar al recinto. Los gestores de convivencia del Distrito hacen presencia en el lugar para normalizar la situación.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 01:42 p. m.

Ciudadanos siguen protestando y exigen la elección de la nueva fiscal

Se mantienen las manifestaciones que exigen la elección de la próxima fiscal. El plantón está a la altura de la calle 12 con octava, esto, después de que la Sala Plena de la Corte Suprema no escogiera a la nueva fiscal general.

Frente a la decisión, un grupo de manifestantes intentaron entrar al Palacio de Justicia. De acuerdo con la senadora María José Pizarro, “un sector de saboteadores quiso ambientar un supuesto intento de “toma” a la Corte”.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 12:27 p. m.

20.000 personas salen a marchar en Bogotá

Cientos de ciudadanos llegan alrededor del mediodía a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia. Y algunos avanzan hacia la Plaza de Bolívar. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se espera que este 8 de febrero salgan a marchar alrededor de 20.000 personas en Bogotá.

Ciudadanos salieron a manifestarse en apoyo al Gobierno Petro, en el centro de Bogotá.
Ciudadanos salieron a manifestarse en apoyo al Gobierno Petro, en el centro de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Actualización clave08 de febrero de 2024 - 11:56 a. m.

Senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, se pronuncia en medio de la manifestación

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 11:55 a. m.

Fabio Arias, presidente de la CUT, se manifiesta

Fabio Arias, presidente de la CUT, una de las organizaciones que convocó las marchas de hoy- dijo que si el fiscal tiene pruebas de que el presidente cometió un delito en el marco de la campaña que lo lleve a la Comisión de Acusaciones y se aparte de la discusión.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 11:54 a. m.

Representante Leyla Rincón, del Pacto Histórico, sale a manifestarse

La representante Leyla Rincón, del Pacto Histórico, pidió la pronta elección de la próxima fiscal general desde el plantón en el Búnker de la Fiscalía.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 10:15 a. m.

Manifestantes frente a la Corte Suprema de Justicia

Un grupo de personas se reúne a esta hora frente a la Corte Suprema de Justicia, por la carrera octava, para pedirle al alto tribunal que elija hoy a la nueva fiscal general, quien reemplazará a Francisco Barbosa.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 10:03 a. m.

"Los ciudadanos tienen derecho a movilizarse": ministro del Interior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció frente a las movilizaciones de este 8 de febrero en Bogotá. “Los ciudadanos tienen el derecho a movilizarse y expresar de manera no violenta sus reclamos”, escribió en su cuenta de X y se pronunció frente al allanamiento de Fecode, federación que acompaña las marchas de hoy en apoyo al Gobierno Petro.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 09:47 a. m.

Manifestaciones en la Fiscalía

Esté es el panorama en inmediaciones de la Fiscalía en Bogotá. A la hora llegan más personas a manifestarse en este punto de la capital.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 09:10 a. m.

Ciudadanos llegan al Parque Nacional

A esta hora, ciudadanos con banderas, pancartas y megáfonos, comienzan a llegar al Parque Nacional, ubicado en la carrera séptima con calle 35. Se espera que los manifestantes avancen hacia la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 08:52 a. m.

Avanza manifestación por la avenida Esperanza

La Secretaría de Movilidad informó que avanza la movilización ciudadana sobre la avenida Esperanza hacia el occidente. Asimismo, hay congestión vehicular y los manifestantes avanzan hacia el Búnker de la Fiscalía.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 07:53 a. m.

Inician manifestaciones en la carrera 30

La movilización inicia en el Sena de la NQS con calle 17. Los manifestantes avanza de oriente a occidente, con destino al Búnker de la Fiscalía. Se registra un aforo aproximado de 200 personas.

Actualización clave08 de febrero de 2024 - 07:15 a. m.

Acompañamiento de la Policía

Policía Metropolitana de Bogotá anunció que ha desplegado un dispositivo de más de 900 uniformados para acompañar la jornada de este 8 de febrero.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

 

Mar(60274)09 de febrero de 2024 - 05:41 a. m.
La Corte Suprema amangualando pillos como Barbosa y a sus herederos y herederas.
Dario(77642)09 de febrero de 2024 - 12:30 a. m.
Que los promotores del paro, CUT, FECODE y Petro, respondan por lo sucedido hoy. O, a quien van a culpar.
Jose(f2dpv)09 de febrero de 2024 - 12:05 a. m.
Donde quedo la recta administracion de Justicia?. Esta senora Fiscal encargada es una verguenza para Colombia. Lo unico bueno es que se va el payaso de Barbosa.
Jose(f2dpv)09 de febrero de 2024 - 12:01 a. m.
Los mismos con Las mismas. Siquen probando la paciencia del pueblo que exige un cambio de quienes dirigen las instituciones del pais.
Usuario(51538)08 de febrero de 2024 - 11:57 p. m.
Haciéndose el vongüe don Petrico. Esos desadaptados son el producto de su actitud polarizante. Aquí en este foro hay varios ejemplos de ese tipo de individuos, que maltratan y luego quieren posar de víctimas. Ahora sí que menos van a elegir pronto al reemplazo del delincuente Barbosa. No hay límites en el tiempo. No hay ley que los obligue.
Ver más comentarios

Actualizaciones clave

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar