
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, era uno de los tripulantes del helicóptero que ayer, 13 de septiembre, fue impactado con arma de fuego en zona rural de Tierralta (Córdoba). Sarmiento integra la comisión que verificará la situación de derechos humanos en la vereda Bocas de Manso, donde militares amenazaron con armas de fuego a la comunidad y hasta les habrían robado dinero y artículos de aseo.
En contexto: Suspenden a 10 militares por caso de violencia en Tierralta (Córdoba)
Háblenos sobre el traslado, ¿cómo fue el incidente?
El helicóptero, que es del Ejército, partió de Montería, en un vuelo aproximado de 40 minutos con destino a la vereda Santa Isabel del Manso. Estábamos realizando la aproximación para aterrizar, cuando fuimos informados por la tripulación de que habíamos sido atacados, lo cual obligó al helicóptero al traslado a la unidad militar más cercana, que en este caso era la sede de una brigada militar en Carepa, Antioquia
Allí desembarcados, hicimos inspección de la aeronave e identificamos que fuimos impactados en el tanque de la gasolina auxiliar
Lea: “La Fiscalía es la que debe investigar”: Barbosa sobre militares en Tierralta
¿Como se vivió eso?
Yo estaba con una comitiva de la Procuraduría, de seis funcionarios. Además, estaban nueve integrantes de la Fiscalía y del CTI. Un integrante del ICBF, tres del Ejército, más la tripulación de la aeronave.
Se manejó con calma, nos preguntaron si estábamos todos bien, todos nos revisamos e hicimos el desembarco en Carepa. Ahora estamos más tranquilos, estabilizados, y esperando que el Ejército nos indique el contexto de seguridad para saber si es posible hacer el ingreso el día de hoy.
Eso pudo haber sido una estrategia…
Imagínese. Eso pudo estallar y ahí quedábamos.
Le puede interesar: Tierralta: Salvatore Mancuso rechazó hechos de violencia y propone mesa de paz
DISPARARON A HELICÓPTERO QUE IBA A TIERRALTA | Una comisión de la Procuraduría y la Fiscalía que se dirigía a investigar la presunta agresión de militares a la comunidad en Tierralta, Córdoba, viajaba en un helicóptero que fue impactado en el tanque de gasolina.
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) September 13, 2023
Autoridades… pic.twitter.com/b5zHXTQNiR
¿Como se va a investigar con esta falta de garantías?
Vamos a intentar entrar, pero ahora nos dice el Ejército que no estamos en condiciones climatológicas. Pero, nosotros hemos sido informados que había un pelotón de 30 soldados asegurando la zona aledaña a la vereda, por lo cual estábamos tranquilos.
Por supuesto esto nos genera temor como funcionarios públicos. Nos informaron que quienes nos habían disparado son del Clan del Golfo. Pero también la comunidad, por el contrario, lamentablemente afirma que pudieron ser miembros del mismo Ejercito. Tendrá la Fiscalía que establecer esta situación.
La Procuraduría toma el poder preferente, ¿pero que se ha sabido sobre lo que pasó en la vereda? Se conoce el video nada más
No hemos podido hablar con la comunidad para conocer en detalle qué estaban haciendo los militares. Ayer y hoy estuvimos recogiendo todas las pruebas documentales y todos los documentos operacionales que soportan el actuar de la fuerza pública. Y hoy vamos a recibirles versión a algunos de los militares que estaban allí. La investigación hasta ahora inicia.
Disidencias de las Farc amenazaron a campesinos de vereda Bocas del Manso, en Tierralta, dpto Córdoba, el pasado 11sep. Los criminales intimidaron a la población civil con sus fusiles, donde había niños, mujeres y hombres adultos que los enfrentaron. pic.twitter.com/xRh7IaVann
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 13, 2023
Las imágenes permitirían tener la hipótesis de que, a través de una operación falsa, se intentó legitimar el hurto a la comunidad…
Hasta el momento es prematuro plantear alguna hipótesis. Vamos a estar practicando todas las dirigencias para informar de la mejor manera. Si hay una grave violación de derechos humanos, respetando las garantías procesales, podría haber una destitución o un pliego de cargos (llamado a juicio). Estamos avanzando con todas las garantías para el proceso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.