Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El lío de tierras entre los exsenadores Mario Uribe y Otto Bula, dos viejos aliados

Se disputan la posesión de 475 hectáreas en zona rural de Sahagún. El antiguo lobbista de Odebrecht denunció ante la Fiscalía al primo del expresidente Uribe y a su familia por haber falsificado, aparentemente, documentos para quedarse con los terrenos que también estarían siendo deforestados por el primo del expresidente Álvaro Uribe.

David Escobar Moreno

27 de mayo de 2022 - 07:51 a. m.
Otto Bula (izquierda) y Mario Uribe, primo del expresidente (derecha). (izquierda) y Mario Uribe, primo del expresidente (derecha).
Foto: archivo
PUBLICIDAD

La Sala Laboral de la Corte Suprema tiene en su manos la apelación de una tutela presentada por Otto Bula, el testigo estrella del caso Odebrecht, contra un viejo aliado suyo en la política y los negocios: el exsenador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe que fue condenado hace ya una década por sus nexos con los paramilitares. El lobbista Bula, quien confesó recibir sobornos de la multinacional brasilera en Colombia, radicó un documento ante el alto tribunal expresando su inconformismo con una decisión que tomó el pasado 4 de mayo la Sala Civil de esa corte relacionada con seis predios de la hacienda Bizerta, en Sahagún, Córdoba, y que Bula reclama como propios.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Álvaro Uribe, Mario Uribe y el fantasma de los falsos testigos

La pelea judicial es así: hace un par de semanas, la Sala Civil de la Corte le negó una tutela a Bula en la que pedía, como medida cautelar, que esos terrenos quedaran a cargo de un administrador judicial mientras se definía un demanda de posesión que él mismo Bula presentó contra Mario Uribe y sus hijos. En ese momento, la Corte publicó la decisión, pero el tema pasó de agache porque extrañamente Mario Uribe no fue mencionado en la decisión. Sin embargo, los documentos del caso dan cuenta que ese cambio de nombre se dio cuando el Tribunal Superior de Montería se pronunció en segunda instancia y también le negó a Bula la medida cautelar.

Le podría interesar: Caso Uribe: Corte Suprema pide a Fiscalía que investigue a Mario Uribe

El Espectador conoció detalles de este pleito entre dos viejos amigos que terminaron enredados con la justicia y que incluye denuncias en la Fiscalía por falsificación de documento privado y deforestación por parte de la familia Uribe. Fuentes cercanas al caso le contaron a este diario que Bula y Mario Uribe se conocen desde los años noventa, cuando el primo del expresidente llegó a Sahagún, de donde es oriundo Bula, para hacer negocios ganaderos. A partir de allí, continuaron una amistad en la que, incluso, Bula terminó remplazando a Mario Uribe en el Congreso cuando se empezó a saber que este recibió apoyo de los paramilitares en Córdoba para ser elegido en 2002 al Senado.

Read more!

El inicio del pleito

El 11 de noviembre de 2021, ante un juzgado de Sahagún, Bula radicó la demanda en cuestión alegando ser el propietario de esas tierras, a través de la sociedad Inversiones Aserta, de la cual es único accionista. Bula señaló en su demanda que la familia Uribe hoy saca provecho económico de los terrenos deforestando bosque y para engorde de ganado y que, para evitar un daño irreparable, era necesario que un administrador judicial tomara posesión de los predios mientras la justicia determina quién debe quedarse con las 475 hectáreas de la extensa finca. Ese juzgado, en primera instancia, le dio la razón y designó a un administrador a finales de ese mes.

Sin embargo, a los pocos días, ese administrador le informó a través de una carta al juzgado de Sahagún que no pudo hacer posesión de los terrenos porque había “una cadena gruesa” en la entrada y porque “había perros bravos sueltos”. Además, indicó que renunciaba a la designación para administrar el inmueble por motivos de salud. Por ende, ese juzgado designó a Idaliz Díaz Payares, quien tampoco se pudo posesionar como administradora y señaló que “conocidos de Mario Uribe” intentaron llevarla a un inmueble distinto. Esa denuncia quedó consignada en un documento que radicó la propia Díaz Payares a la Corte Suprema y en la que anexó fotos de cómo están deforestando la hacienda los Uribe.

Read more!
Esta fue una de las fotos que entregó la administradora judicial a la Corte Suprema para denunciar que se estaba deforestando en Bizerta.
Foto: Bizerta

¿Por qué Bula dice que esos predios son suyos?

Entre febrero de 2021 y abril de 2022, Bula radicó dos denuncias ante la Fiscalía en la que, en pocas palabras, señala a los hijos de Mario Uribe de haber alterado las actas de la sociedad Inversiones Aserta, con el fin de declararse como representantes legales de esa firma y con ello, hacerse con los seis predios. La primera denuncia ya está en manos de un fiscal, quien investiga a los hijos de Mario Uribe por el delito de falsedad en documento privado. En la segunda, los denunció por los delitos de fraude procesal y administración desleal. Bula le dijo a las autoridades que les arrendó a los Uribe en tenencia esas tierras a finales de 2015, más o menos, un año antes de que estallara el caso Odebrecht en Colombia y Bula fuera el segundo capturado.

Desde hace una semana, El Espectador le escribió insistentemente al exsenador Mario Uribe para conocer la versión de los hechos sobre su pleito de tierras con quien fuera su mano derecha. Aunque Uribe leyó los mensajes de Whatsapp, nunca se pronunció al respecto. Es así que, por ahora, será la Sala Laboral de la Corte Suprema la que defina en última instancia si acepta o no la medida cautelar solicitada por Bula de dejar en manos de un administrador judicial las tierras que hoy ocupa Mario Uribe, mientras el pleito judicial se resuelve de fondo. Mientras el alto tribunal delibera sobre la medida cautelar, Bula recobró su libertad el pasado viernes, ya que cumplió su pena por el caso Odebrecht.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.