7 Apr 2021 - 1:40 p. m.

El millonario contrato del Ministerio de Defensa para mejorar la “percepción ciudadana” de su gestión

El Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, aprobó un contrato por $898 millones con Alotrópico SAS, empresa fundada por dos de sus antiguas subalternas en el ICBF. La agencia de comunicación estratégica, bendecida con contratos en el Gobierno Duque, fue seleccionada para mejorar “la percepción ciudadana” sobre la cartera. Habrá un especial énfasis en combatir las fake news.

Sin concursar con competencia alguna, la empresa Alotrópico SAS fue contratada directamente por el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, para manejar las comunicaciones estratégicas de la entidad. El trabajo inició el pasado 31 de marzo y se desplegará hasta el próximo 24 de diciembre cuando, a través de un tercer pago, el contratista reciba en plena navidad $369 millones. El acuerdo se firmó en total por $898 millones, todo para mejorar la “percepción ciudadana” y “proteger los imaginarios colectivos” que tenemos los colombianos sobre la seguridad y defensa del Estado.

Lea también: Mis expresiones se deben a la realidad de la guerra”: Diego Molano, ministro de Defensa.

El millonario contrato, compuesto de 28 páginas, se firmó a favor de una empresa que Diego Molano conoce muy bien, pues dos de sus fundadoras, las comunicadoras Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo, fueron subordinadas del ministro de Defensa cuando estuvo a la cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2012 y 2013. Mientras Quiroga laboró como directora de comunicaciones, Restrepo se desempeñó como coordinadora de comunicación audiovisual.

Con la entrada de Alotrópico SAS al Ministerio de Defensa, se pretende implementar la estrategia “Transformar Comunicando”, la cual tiene su propio registro en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. De acuerdo con la página web de la empresa, se trata de una combinación entre comunicación, mercadeo y ciencias sociales. La agencia de comunicaciones estratégicas fue fundada en 2015 y está dirigida por ambas exfuncionarias y la publicista, especialista en comunicación corporativa, Lilian Polanía.

“Con la implementación esta metodología en las comunicaciones estratégicas del Ministerio de Defensa se busca desde un enfoque teórico-práctico implementar acciones de transformación y protección de imaginarios que tiene la población colombiana en relación con los temas relacionados con seguridad y defensa del Estado, usando aportes que desde otras disciplinas de las ciencias sociales como la psicología social, la sociología, la filosofía y la antropología se han desarrollado para alcanzar este propósito”, quedó plasmado en el contrato.

Le puede interesar: Son máquinas de guerra”: así justificó Diego Molano bombardeo a adolescentes.

Llama la atención que el millonario contrato se firmó, al parecer, lo más rápido posible. El 31 de marzo pasado, en plena semana santa, el Ministerio de Defensa remitió los estudios previos al Comité de Adquisiciones, donde todos dieron su “sí” desde lo jurídico, económico y técnico. Ese mismo día, la directora administrativa del ministerio solicitó oferta formal a Alotrópico SAS, que en cuestión de horas presentó su documento. Y no solo eso, el mismo miércoles santo entre ambas partes se dieron la mano y se aprobó la implementación de la estrategia, por un pago de $898 millones.

El Ministerio de Defensa deberá pagar el 31 de mayo el 20% del contrato, por $179 millones. Para entonces, Alotrópico SAS ya debería responder por el “análisis de contexto y situaciones coyunturales” y “protocolo de mensajes según las conversaciones ciudadanas e institucionales sobre la defensa y seguridad que pudieran generar la coyuntura o crisis”. Además, el contratista deberá gestionar encuentros ante la opinión publica, donde se amplifiquen los mensajes que la cartera de Molano quiera enviar a la ciudadanía. Habrá un especial énfasis en combatir las fake news.

Luego, el ministerio se comprometió a desembolsar $359 millones, el próximo 31 de agosto. Sobre ese pago cabe destacar que Alotrópico SAS se comprometió a llegarle a la ciudadanía con un “lenguaje compresible” sobre los temas de defensa y seguridad ciudadana. Finalmente, durante la próxima navidad, el Ministerio de Defensa pagará su tercer y último aporte, un total del $359 millones, para cerrar el acuerdo por el manejo de las comunicaciones del primer año de Molano en su cartera.

Lea también: Masacre en Circasia se dio por disputas entre bandas de microtráfico: Ministro de Defensa.

Por otro lado, a Alotrópico SAS parece que no le va mal cuando Diego Molano ocupa la cabeza de una institución pública. Por ejemplo, cuando el ministro estuvo a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), desde octubre de 2019 hasta el 2 de febrero pasado, el contratista se hizo con un contrato por $219 millones, por un trabajo entre diciembre de 2019 y enero de 2020. De acuerdo con ese contrato, Alotrópico SAS prestó servicios especializados para implementar la metodología Transformar Comunicando.

Luego, entre febrero y marzo de 2020, entre el Dapre y Alotrópico SAS se llevó a cabo un contrato por $360 millones, con el objetivo de socializar “los temas de interés nacional que le sean asignados por el Presidente De La República mediante la metodología “Transformar Comunicando”. Después, entre abril y diciembre de 2020, entre ambas entidades se puso en marcha otro contrato, por $565 millones. ¿El objeto? Darle rienda suelta, de nuevo, a la estrategia Transformar Comunicando. Asimismo, este diario pudo constatar otros acuerdos en mayo, junio, julio, agosto -dos veces-, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por un valor promedio de $65 millones, cada uno.

:: Encuentre aquí la relación de gastos del Dapre durante 2020, en cabeza de Diego Molano::

De acuerdo con La F.M., Alotrópico SAS empezó a contratar con el Gobierno cuando el presidente Iván Duque llegó al poder, a mediados de 2018. Según el Portal de Transparencia Económica y el Secop, en septiembre de ese año, la empresa se había ganado un contrato por $70 millones ante el Ministerio de Cultura. En diálogo con esa emisora, Diego Molano explicó que “con mi equipo se consideró oportuno que se aplique en este Sector que tanto necesita articular sus acciones y su capital de comunicaciones implementándolo en acciones pedagógicas”.

Le puede interesar: Que el Eln tenga intenciones terroristas no es nuevo: ministro de Defensa sobre alerta de Cuba.

Comparte:
X