Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños rescatados en la selva del Guaviare en junio de este año, irá a juicio por el delito de abuso sexual con menor de 14 años. Así lo confirmó este viernes la Fiscalía, luego de radicar el escrito de acusación en su contra. Ranoque fue capturado dentro de esta investigación el 11 de agosto pasado en Bogotá.
(En contexto: Padre de niños rescatados en la selva fue capturado por posible abuso sexual)
Lesly Jacobombaire (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (nueve), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) fueron rescatados el pasado 9 de junio de 2023 luego de 40 días perdidos en la selva del Guaviare, quienes eran pasajeros de la aeronave tipo Cessna HK 2803, que se accidentó el pasado primero de mayo, mientras cubría la ruta Arauca y San José del Guaviare.
Según la fiscal del caso, Nohora Quiroga, directora de la Seccional Caquetá, este caso se conoció, luego del rescate de la menor y sus hermano. Cuando los niños pasaron a la custodia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), los funcionarios detectaron que existía un presunto abuso sexual. Por esta razón, a Manuel Ranoque le prohibieron cualquier contacto con los menores.
Esa no fue la única pista que encontraron los investigadores, luego del rescate de los niños. Familiares de los menores empezaron a denunciar a Ranoque por maltrato y abuso sexual. Por ejemplo, dentro de esta crónica, de Casa Macondo, el portal regoció el testimonio de Narciso Mucutuy, abuelo materno de los niños, quien afirmó que Manuel Ranoque habría abusado a la mamá.
(Le podría interesar: Encuentran con vida a los niños desaparecidos en la selva de Guaviare)
El ahora acusado siempre negó cualquier responsabilidad y, en contraste, dijo que le estaban restringiendo injustamente el acceso a sus hijos. Luego de la vinculación de Ranoque al proceso penal, Astrid Cáceres, directora del ICBF, señaló que cree que la Fiscalía actuó conforme a la ley. “Los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos. Nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos”, dijo. Ahora, ranoque deberá probar su inocencia ante un juzgado de Caquetá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.