Padre de niños rescatados en la selva fue capturado por posible abuso sexual

Se trata de Manuel Ranoque. El operativo lo realizaron agentes del CTI. Estaba denunciado por maltrato y abuso sexual.

11 de agosto de 2023 - 03:48 p. m.

Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños rescatados en la selva del Guaviare, fue capturado en las últimas horas por agentes del CTI de la Fiscalía. Este hombre había sido denunciado por los familiares de los menores de edad por presunto abuso sexual. También fue acusado de maltrato.

Lea: Encuentran con vida a los niños desaparecidos en la selva de Guaviare

El Espectador pudo confirmar que la captura se llevó a cabo a los 12:45 de este viernes 11 de agosto por los delitos de actos sexuales abusivos y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, proceso que se lleva en la fiscalía quinta Seccional Caivas de la ciudad de Florencia Caquetá.

Lesly Jacobombaire (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (nueve), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) fueron rescatados el pasado 9 de junio de 2023 luego de 40 días perdidos en la selva del Guaviare, quienes eran pasajeros de la aeronave tipo Cessna HK 2803, que se accidentó el pasado primero de mayo, mientras cubría la ruta Arauca y San José del Guaviare.

Días después de conocerse el milagroso rescate, los familiares de los menores empezaron a denunciar a Ranoque por maltrato y abuso sexual. Por ejemplo, dentro de esta crónica, de Casa Macondo, se recoge el testimonio de Narciso Mucutuy, abuelo materno de los niños, quien afirmó que Manuel Ranoque, padre de dos de ellos y padrastro de las niñas mayores, habría abusado a la mamá.

Lea además: Se conocen imágenes del rescate de los niños desaparecidos en la selva de Guaviare

Ranoque, por su parte, ha desmentido esta acusación y ha denunciado que las autoridades no le han permitido visitar a Lesly y Soleiny.

Luego de salir del hospital Militar el pasado 14 de julio, los menores quedaron bajo custodia del ICBC, que tendrá que determinar a quién le da la custodia, que podría recaer, entre otros, en los abuelos maternos o en el padre.

Tras conocer la captura de este hombre, Astrid Cáceres directora del ICBF, dijo que cree que la Fiscalía ha actuado conforme a la ley. “Los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos. Nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos. Su historia y su vida personal es de carácter de ellos y pertenece a ellos y lo que haga la Fiscalía corresponde al marco de la ley”, dijo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)12 Ago 2023 - 4:36 a. m.
Pero cómo? Acaso "nuestros" indígenas, como los que llegaron a ponerse de ruana la Capital, no son seres de luz, puros, prístinos, transparentes? Vea pues.
PEDRO(85266)12 Ago 2023 - 12:13 a. m.
como el asunto se volvio mediatico luego de las multiples denuncias, este pastranita terminara preso, se hara justicia, con razon lasv niñas le huian aun en plena selva.
Nebo(bc6a6)11 Ago 2023 - 10:42 p. m.
El nuevo millonario, porque ese demanda que le pegara al estado por el accidente de los niños, lo va a embilletar
jose(60916)12 Ago 2023 - 12:05 a. m.
Eso es lo que yo llamo: pasar del anonimato al desprestigio
MARIO(jjdxw)11 Ago 2023 - 9:38 p. m.
Se veía venir esto, ya que Lesly se escondía, para evitar que la regresaran donde no le convenía estar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar