Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El Plateado era el Wall Street de las economías ilícitas”: general Federico Mejía

En medio de la crisis de violencia que vive el suroccidente del país, con seis ataques con explosivos y cinco civiles asesinados en una semana, el general Mejía anunció el desarrollo de una nueva fase de la Operación Perseo en el Cauca. Aseguró que no es suficiente con la presencia militar, pues hace falta que otras instituciones cumplan sus compromisos.

Gustavo Montes Arias

22 de abril de 2025 - 06:58 a. m.
General Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Foto: Ejército Nacional
PUBLICIDAD

El general Federico Mejía tiene a su mando 22.000 soldados que intentan mantener la seguridad en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Una de esas misiones casi imposibles, dada la persistencia de las disidencias de las Farc, lideradas por alias “Iván Mordisco”, en mantener el control de uno de los enclaves cocaleros más importantes del país. En 2023, según cifras del Ministerio de Justicia, los tres departamentos bajo la jurisdicción de la Tercera División del Ejército sumaron 100.195 hectáreas de cultivos de coca; una de las razones por las que, hace seis meses, el Estado entró allí con la Operación Perseo. En diálogo con El Espectador, el general Mejía habló sobre los resultados de la ofensiva militar, las cuentas pendientes de otras instituciones del Estado y los planes de las autoridades para reforzar su control de la zona.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El pasado 12 de abril se cumplieron seis meses del inicio de la Operación Perseo en El Plateado (Cauca). ¿Qué resultados ha tenido esa campaña para retomar el control estatal?

La Operación Perseo tuvo un propósito: ingresar a El Plateado, tras una serie de posiciones estratégicas que hacían parte del dominio de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, desalojar a los bandidos que estaban dentro del corregimiento, para que el Gobierno ingresara y pudiera desarrollar todos sus planes, programas y proyectos. Esa era la misión y eso fue lo que se hizo.

¿Cuántos uniformados están hoy al frente de la Operación Perseo?

Hay un aproximado de 1.200 hombres que están constantemente en rotación, que les permita oxigenarse y continuar desarrollando ese trabajo de ocupación sobre esas áreas críticas que estuvieron en poder de las estructuras criminales. Ese es el trabajo que hemos venido haciendo. Además, continuamos fortaleciendo el sistema de movilidad blindada, donde hicimos un relevo de vehículos con más capacidades y en mejores condiciones para continuar cumpliendo la tarea.

Lea también: El nuevo revolcón de mandos en el Ejército para enfrentar la crisis de seguridad

¿Cómo fue el despliegue de acciones en Valle del Cauca, Nariño y Cauca durante los últimos meses, previo a la toma del cañón del Micay?

Inició por el departamento del Valle, con la Operación Coraza, en el municipio de Jamundí, que abarcó todo lo que es Liberia, Ampudia y Villa Colombia. Eso nos permitió confrontar a la estructura Jaime Martínez, que mantiene el control sobre esa área, donde hay entre 1.300 y 1.400 hectáreas de hoja de coca sembradas. Era un sitio intocable para ellos y es allí donde les hemos asestado unos golpes bastante fuertes, como lo vimos en meses pasados, dando de baja en desarrollo de operaciones militares a un componente armado que se encontraba en ese lugar.

Read more!

Ese es un trabajo muy importante, que no se había hecho en años. La Operación Coraza ha hecho que mantengamos a las estructuras ocupadas atendiendo ese problema con el desarrollo de operaciones militares, para dejarnos un poco tranquilo al municipio Jamundí, que fue objeto de constantes amenazas y ataques por parte de esta estructura con artefactos explosivos.

Le puede interesar: Informe de seguridad contradice al exministro Velásquez sobre la crisis del país

Luego pasamos al departamento de Nariño, donde estamos en el desarrollo la Operación Cordillera, sobre los municipios de Andes Sotomayor, Cumbitara y Policarpa, donde está ese gran componente de la (disidencia) Franco Benavides, que tampoco había sido tocada. Esa operación tiene que terminar en el famoso Plateado de Nariño, que es el sector de Santa Rosa de Cumbitara. Por último, nuestra operación insigne de la región es la Operación Perseo, que logra finalmente cumplir con el objetivo de generar las condiciones de seguridad dentro del corregimiento de El Plateado, que permitan al Estado, a través de la acción unificada, llegar con sus planes, programas y proyectos, y continuamos desarrollando múltiples programas sociales.

Read more!

Los resultados que hemos logrado en desarrollo de esas tres operaciones son cifras muy significativas que hace mucho tiempo no se lograban. En lo que va de este año tenemos 25 menores recuperados de las filas de las disidencias; 57 sometimientos a la justicia; y 347 capturas de todas las estructuras que están en la región. Además, van 18 muertos en desarrollo de operaciones militares, una cifra muy significativa y que ha diezmado la capacidad y la voluntad de lucha. Por eso han tenido que recurrir a las asonadas y a los artefactos explosivos, porque militarmente se les ha agotado el espacio de maniobra y todavía más cuando vemos que la población civil ya no está acatando sus órdenes.

¿A qué se refiere?

Lo vimos en la construcción del Puente de la Esperanza, en el sector de La Hacienda en Argelia (Cauca), donde la gente no quiso salir ni bajo amenazas a desalojar al componente militar que estaba construyendo el puente. En total, hemos generado 422 afectaciones a estas estructuras solamente en los tres primeros meses del año 2025.

No ad for you
El 12 de octubre de 2024 entraron 1.277 soldados y 19 vehículos blindados al corregimiento de El Plateado (Argelia, Cauca), con el inicio de la Operación Perseo.
Foto: EFE - Ejército de Colombia

¿Qué tan ágil ha sido la llegada integral de las entidades del Estado a intervenir en El Plateado?

Yo estoy concentrado cumpliendo mi tarea operacional de permitirle al Estado entrar con sus planes, programas y proyectos. Pero sí veo, y ha sido preocupación del presidente y objeto de llamado a los diferentes ministerios, la necesidad de acelerar los procesos contractuales. No sé cuántos trámites administrativos tendrán que sortear para llegar con todo lo que se ha prometido allá, pero sí veo que está un poco lenta la llegada del Estado a El Plateado. Se han hecho análisis y estudios, pero estamos en mora y esperando a que llegue todo lo que se ha anunciado.

Con nuestra maquinaria logramos instalar el Puente de la Esperanza, hemos sorteado los obstáculos y hacer mejoramientos en las vías. Es lo que tenemos a nuestro alcance. También desarrollamos programas como “Siembra esperanza, cosecha paz”, que nos ha permitido, a través del Ejército y la empresa privada, llegar a esas comunidades, aprovechando que el departamento del Cauca es el cuarto productor de café de Colombia. Así, hemos aumentado la producción a través de la entrega de unas 500.000 chapolas de café, con el fin de poder sembrarlas y cambiar a otro tipo de cultivos, con mayor influencia en la zona del cañón de Micay. Ahora tenemos un millón de plántulas de café en vivero, aquí en el Batallón José Hilario López, de Popayán. Esos son los programas que nosotros estamos haciendo.

No ad for you

Contenido relacionado: MinDefensa dijo que faltó articulación del Gobierno para la toma de El Plateado

La gente nos busca, los gobernadores indígenas, las comunidades, las familias campesinas y nosotros les entregamos las matas de café, les ayudamos con fertilizantes y abonos que nos regala la empresa privada y, a través de las capacidades de otras empresas como 472, los ponemos allá en el territorio. También se restableció prácticamente la telefonía celular en el cañón del Micay, a través de la instalación o recuperación de las torres de Movistar y Claro; eso también lo permitió la Operación Perseo. Sin embargo, estamos a la espera de que se sigan desarrollando los programas, que sí los veo un poco lentos.

¿Cuáles son esos programas con retrasos?

Invías tiene pendiente el arreglo de tres kilómetros de la vía entre El Plateado y Argelia. También los materiales para arreglar las vías internas del casco urbano de El Plateado y otra serie de programas por parte de otros ministerios que van encaminados al desarrollo agrícola, programas que beneficien a las comunidades, que puedan generar seguridad alimentaria, que permitan abandonar los cultivos de uso ilícito y cambiarlos por cultivos lícitos. Son muchos programas que están anunciados y estamos a la espera de que se desarrollen.

No ad for you

Lea: Así está El Plateado (Cauca) tras un mes de la Operación Perseo

Otro de los temas con relación a la seguridad en la región es la incidencia de carteles mexicanos del narcotráfico. ¿Qué han verificado ustedes al respecto?

Estos carteles han hecho presencia durante varios años. Antes de que ingresáramos allá, El Plateado era el Wall Street de las economías ilícitas, el centro de reunión de los grandes capos mexicanos y ahí venían a negociar los embarques y la producción de droga. Carteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son los que hacen sus pedidos a través de la Carlos Patiño, del Bloque Occidental Jacobo Arenas, al mando de “Iván Mordisco”. Son carteles que dependen prácticamente de esa producción de cocaína. Son narcoterroristas que lo único que quieren es el control del territorio.

¿Qué otras estructuras se pelean el poder de esta región?

También está la Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia, y el Frente José María Becerra, del ELN. Esas son las migajas que ha dejado el desarrollo de la Operación Perseo y buscan también controlar el cañón del Micay para poderse beneficiar de lo que se produzca en cocaína y continuar comercializando con estos carteles mexicanos que surten al mundo. Contra estas dos organizaciones criminales habrá la operación Perseo 2. Todavía no he hecho el lanzamiento oficial, pero será la operación insigne de este segundo trimestre del año, para atacar a estas dos estructuras que también buscan el control y apoderarse de esa economía ilícita para continuar comercializando la coca con los carteles de México.

No ad for you

En contexto: Más allá de la dejación de armas en Nariño: una realidad violenta que no cesa

¿Y hay cronograma para esa operación?

Perseo 2 es un componente fuerte y nuevo, llegará en el segundo semestre del año al departamento del Cauca a hacerle frente a estas estructuras, con un aproximado de 600 hombres. Estamos en el proceso de adecuación, organización y entrenamiento y equipándolos con una tecnología que nos permita ser muy eficientes.

Pasando al departamento de Nariño, a inicios de abril se reportaron combates entre Comandos de Frontera y otro grupo ilegal que podría ser ecuatoriano. ¿Qué se sabe de la situación allí?

Parece que es un grupo que se llama Los Choneros y los Comandos de Frontera. No tenemos detalles respecto de lo que pasó, pues es un lugar muy apartado, las comunidades son muy cerradas y las estructuras ilegales están allá enfrentándose por el poder del control del territorio. ¿Para qué? Están en búsqueda de lo que produzca el oro, como lo hemos visto en Nariño a raíz de los enfrentamientos entre la Franco Benavides y los Comuneros del Sur, que también se vieron a principio de año. Sobre todo que esa área de cordillera produce por lo menos 40 toneladas de oro al año; por eso es el enfrentamiento y esas son las posiciones que tienen estas estructuras, ligadas a las economías ilícitas. Son carroñeros de las economías ilícitas, que les permiten mantenerse vigentes; con esa cantidad de dinero tienen la capacidad de comprar armas, municiones, explosivos y generar problemas en la región.

No ad for you
El puente de la Esperanza en El Plateado (Argelia, Cauca), fue instalado para recuperar una vía afectada por las disidencias de las Farc. Un convoy del Ejército que transportaba la estructura fue atacada el 1 de marzo; cinco soldados murieron en el atentado.
Foto: Ejército Nacional

Hace poco se conoció el avance en las licitaciones para regresar a las fumigaciones con glifosato, enfocadas en sitios como el Cauca. ¿Ustedes allá tenían información previa sobre esa decisión del Gobierno?

Yo no tengo conocimiento, todavía está en términos de contratación. Sigo desarrollando trabajos contundentes contra las estructuras criminales que están a apoderadas y enquistadas en estas áreas de producción de hoja de coca y desarrollando programas que permitan, de manera pacífica, cambiar esos cultivos de uso ilícito por cultivos de uso totalmente lícito.

Más contenido: Contradicciones y preguntas tras anuncio de fumigaciones con glifosato

En medio de los problemas de seguridad que persisten en el suroccidente del país, ¿qué le dicen a Colombia los militares que intentan retomar el control allí?

Debemos rodear el Ejército, que es la única fuerza legítima del Estado para enfrentar estas adversidades y esta criminalidad. La muestra de valentía de nuestros hombres es haber llevado a El Plateado el Puente de la Esperanza, por ejemplo. Haber luchado contra todas las adversidades, haber puesto muertos y heridos en las cantidades que observamos, decididos a ingresar y construirlo pese al fuego cruzado y los ataques durante al menos 72 horas que demoró la construcción del puente.

Cuando ustedes observan que hay incremento en el reclutamiento forzado es porque los grupos armados sufren cada combate; con cada golpe que les pegamos, muchos desertan, abandonan las estructuras y las filas. Ellos, en su afán de mantener los efectivos, tienen que recurrir a comunidades indígenas, donde está su mejor cuota de sostenimiento. Es por eso que las cifras suben y se incrementa el desespero por estar llevándose gente a las filas. Este segundo trimestre del año, con Perseo 2, habrá mucha más actividad operacional y seremos más contundentes.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.