Publicidad

El prontuario de Carmen Evelio Castillo, el capo cuya extradición frenó Petro

Carmen Evelio Castillo, más conocido con los alias de "Muñeca", “Marlon” o “Ramón” es uno de los líderes de los Pachencas o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Es reconocido por las autoridades como uno de los capos más poderosos del caribe colombiano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de julio de 2025 - 06:30 p. m.
Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca
Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca
Foto: Policía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A punto de entrar al quirófano para modificar su cara y esquivar a las autoridades, Carmen Evelio Castillo fue capturado el 4 de junio de 2024 en Pereira. Se trató de una de las operaciones más importantes y por las que más sacó pecho el exdirector de la Policía, William Salamanca, y el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez.

(En contexto: Petro frenó extradición de otro capo por la paz total: se queda jefe de “los Pachenca”)

No era cualquier captura. Castillo era uno de los líderes más importantes de los Pachenca o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y uno de los capos con más poder del Caribe colombiano. Desde ese momento, alias “Muñeca” permaneció privado de su libertad mientras se resolvía la extradición que Estados Unidos le pidió a Colombia.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro decidió no enviarlo a ese país, pese a que una Corte del Distrito Este de Texas adelanta en su contra una investigación por narcotráfico. Además de ese proceso por tráfico de drogas, alias “Muñeca” o “Ramón” o Marlon" cuenta con un extenso prontuario criminal.

Según la Policía, se trata de un hombre con una trayectoria criminal de, aproximadamente, 18 años. Asumió el liderazgo de la estructura criminal en enero de 2022, después de la captura de su hermano, el temido alias “Pinocho”, quien hoy es uno de los negociadores del grupo criminal con el Gobierno, en medio de un escenario de negociación que no ha tenido ningún avance.

Según información de la fuerza pública, alias “Muñeca” coordinaba “a través de las comisiones urbanas, las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico, secuestro y extorsión a comerciantes y ganaderos en los municipios Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, (Magdalena) Dibulla, Uribía, Maicao, Riohacha. Manaure, (La Guajira), Pueblo Bello y El Copey (Cesar)”.

Además, según pudo establecer este diario en 2024, Castillo era un capo con poder de enviar toneladas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, pues tenía “fichas” en el puerto de Santa Marta y otros puertos naturales de esta zona del Caribe colombiana. Todo, según fuentes oficiales, con ayuda de capos invisibles que le permitieron ocultar caletas en embarcaciones que transitan sobre esta zona.

“Alias ‘Muñeca’ no solo sostenía alianzas criminales con narcotraficantes para el envío de cocaína hacia países de Centroamérica y Europa, sino que también lideraba las acciones de constreñimiento y desplazamiento sobre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y el Caribe”, explicó el exministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de la captura del capo.

El exjefe de la cartera ministerial agregó en junio pasado que, con la captura de Castillo, el gobierno Petro ponía “fin a una carrera criminal de 18 años y coloca a alias ‘Muñeca’ a disposición de la justicia. Se espera que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión”.

Velásquez puntualizó que la captura también podría representar “un ambiente de mayor tranquilidad y seguridad para las comunidades” del Magdalena, La Guajira y el Cesar. Pese al golpe a Los Pachenca, cuatro meses después, el gobierno Petro cedió a la presión del grupo criminal y designó a Carmen Evelio Castillo como delegado de la narcobanda en los diálogos de paz.

El hecho se conoció en octubre del año pasado y, además de alias “Muñeca”, el Ejecutivo le dio ese distintivo a otros tres capos de la organización criminal. El único avance de esa mesa de diálogo que hasta ahora se conoce ocurrió en marzo de este año, cuando la mesa anunció un compromiso de “desescalar violencias”. Pese a la falta de resultados, el pasado 2 de julio, el gobierno ratificó el papel de “Muñeca” en la mesa y volvió a reconocer su papel como vocero.

“Su participación se considera significativa para la consolidación del proceso y las transformaciones territoriales que de allí se articulan. Además, de permitir el desarrollo de actividades que fortalezcan la garantía de los derechos de las víctimas, especialmente lo referido a la verdad, justicia y reparación”, se lee en una comunicación de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio Cesar Garcia Pabon(32719)20 de julio de 2025 - 11:57 p. m.
Que quiere estados unidos con la extradición, no hacer justicia, si no su dinero.
Olegario (51538)20 de julio de 2025 - 09:07 p. m.
Qué belleza! Cuántos asesinatos llevará a cuestas este criminal? Los apresan y este sinvergüenza del Petro los nombra gestores de paz.
ART RT(16144)20 de julio de 2025 - 08:54 p. m.
Petro arrodillado…. Colombia arrodillada
  • Juancho(17942)21 de julio de 2025 - 02:44 p. m.
    Primero la paz de Colombia. Van a USA a negociar penas delatando, en 3 años salen de la cárcel y el narcotráfico sigue....
CARLOS BARRGAN(lcggj)20 de julio de 2025 - 08:49 p. m.
Sí, en efecto, el sujeto CARMEN EVELIO, es un peligroso narcocriminal, pero por favor, en aras del equilibrio informativo, contextualicen y amplíen la información, expliquen por ejemplo: ¿por qué está suspendida temporalmente la extradición?, ¿qué se pretende con esa interrupción transitoria?, etc. Debe quedar claro que, no obedece a un capricho o arbitrariedad del Gobierno, sino al propósito de intentar la paz con uno de los actores del narcoterrorismo en Colombia.
  • Olegario (51538)20 de julio de 2025 - 09:09 p. m.
    A esos criminales no se les deben dar tantas gabelas y menos si ya están presos. Eso se llama arrodillarse ante el crimen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.