Colombia + 20
Haciendo País

Las dudas y preocupaciones tras captura del jefe de Autodefensas de Sierra Nevada

‘Camilo’, el comandante político de la organización, fue detenido en Santa Marta. Aunque el grupo ha reiterado su voluntad de negociar, desde septiembre de 2023 están congelados los acercamientos de paz con el Gobierno Petro. ¿Qué se puede esperar?

Julián Ríos Monroy
18 de abril de 2024 - 07:48 p. m.
La captura de 'Camilo' (centro) se dio en el corregimiento de Minca, en Santa Marta.
La captura de 'Camilo' (centro) se dio en el corregimiento de Minca, en Santa Marta.
Foto: Ejército Na

César Gustavo Becerra Gómez, una de las pocas caras visibles de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), fue capturado en la tarde de este 17 de abril en la zona rural de Santa Marta.

El hombre, conocido como Camilo al interior de esa organización ilegal, fungía como comandante político de las ACSN, y durante los últimos meses le había enviado varios llamados al Gobierno de Gustavo Petro para iniciar un proceso de diálogos que lleve a la desmovilización del grupo.

Hace pocas semanas, en Santa Marta, Camilo le dijo a Colombia+20 que “aunque el Gobierno no ha aceptado las invitaciones para buscar la paz de la región de la Sierra”, las Autodefensas mantenían “su voluntad de sentarse a conversar”.

Sin embargo, tras su detención, la principal duda que se abrió es cuál será ahora la posición del grupo ilegal frente a la apuesta de paz total del Ejecutivo y qué consecuencias podrían generarse para la seguridad de la región.

¿Qué se espera tras la captura?

Como contó Colombia+20 en este reportaje, las ACSN son herederas del poder de grupos paramilitares que han estado en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores desde hace más de 40 años. Controlan las economías legales e ilegales, reciben rentas millonarias del turismo y cualquier negocio que se haga en la zona.

De hecho, hay quienes aseguran que el poder de Camilo le permitía moverse sin problemas en la zona urbana de la capital del Magdalena.

Puede leer: Sierra Nevada: así opera la violencia paramilitar de Autodefensas Conquistadoras

Para Lerber Dimas Vásquez, director de la Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada, la captura del jefe de las Autodefensas Conquistadoras “genera muchas preocupaciones a futuro, porque él era quien tenía la vocería del grupo, el único que daba la cara, y es posible que a raíz de esto quede en jaque cualquier acercamiento de paz”.

El difícil camino hacia la paz con las Autodefensas Conquistadoras

No es un secreto que los intentos de paz del Gobierno Petro con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo (como las ACSN y el Clan del Golfo) han quedado a las sombras de las negociaciones con los grupos de origen rebelde (como el ELN y las disidencias de las FARC).

Desde octubre de 2022, apenas dos meses después de la llegada de Petro a la Presidencia, las Autodefensas Conquistadoras plantearon públicamente su apuesta para dialogar con el Ejecutivo.

En contexto: Hablan Autodefensas de la Sierra Nevada: esta es su propuesta de paz al Gobierno

Aunque para la época ya había comunicación entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y la comandancia de las ACSN, los avances se dieron a paso lento y sortearon varias dificultades jurídicas.

Casi un año después, en septiembre de 2023, el entonces comisionado de Paz, Danilo Rueda, viajó a la región para instalar una Misión de Paz, que marcaba el inicio de una “fase dialógica” con las Autodefensas Conquistadoras.

“Abordaremos temas como el cese de hostilidades y les insistimos en que ellos (los miembros de las ACSN) tendrán plenas garantías para poder hacer el tránsito al Estado de Derecho”, dijo Rueda en su momento.

Lea: La paz con el Clan del Golfo y las ACSN, en vilo ante inacción del Gobierno Petro

Sin embargo, apenas un mes después de ese anunció el funcionario salió del cargo, con lo que quedaron practicamente congelados los acercamientos con el grupo comandado por Camilo.

Ante la falta de avances, el 29 de enero las Autodefensas Conquistadoras citaron a una reunión al actual comisionado de Paz, Otty Patiño.

En el lugar estuvieron presentes los máximos cabecillas de las ACSN, que integran su Comando Central. También asistieron representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA, la Diócesis de Santa Marta, observadores internacionales y más de 300 líderes sociales e indígenas de distintas zonas de la Sierra Nevada. Sin embargo, ningún miembro del Gobierno asistió a esa reunión.

Lea: Gobierno no asistió a reunión con Autodefensas de la Sierra: ¿qué se planteó?

Según el investigador y defensor de derechos humanos Lerber Dimas Vásquez, la captura de Camilo puede fortalecer el ambiente de desconfianza en la negociación entre los miembros de las Autodefensas.

“Esa organización ya vio que el Gobierno no le presta la más mínima atención a sus intenciones de diálogo, y en virtud de eso es posible que decidan no saber más de la paz total y fortalecerse, un escenario bastante complejo en el que podría ocurrir una alteración de las violencias en la región”.

¿De dónde surgen las ACSN?

El origen de las ACSN se remonta a la desmovilización del Bloque Resistencia Tayrona, que comandó Hernán Giraldo Serna hasta febrero de 2006. Aunque su control territorial se encuentra en diferentes zonas de Cesar, La Guajira y Magdalena, su influencia más fuerte está en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Su territorio estratégico allí se extiende por Guachaca (Santa Marta) y corregimientos de la parte montañosa de la Sierra como Palmor, San Pedro y Siberia, en el municipio de Ciénaga, según la Alerta temprana 044 de 2019 de la Defensoría del Pueblo.

Julián Ríos Monroy

Por Julián Ríos Monroy

Periodista y fotógrafo. Es subeditor de Colombia+20 y profesor de cátedra en la Universidad del Rosario.@julianrios_mjrios@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jose(11868)19 de abril de 2024 - 01:42 p. m.
Son poco el tiempo de Petro en la presidencia para sentarse a conversar con el sinnumero de organizaciones criminales que hay, dominan a Colombia, capital mundial del delito y de la muerte
Magdalena(45338)18 de abril de 2024 - 10:31 p. m.
Con tanta criminalidad,es justo que capturen y condenen a esta gente que nunca han querido la paz.
alvaro(18137)18 de abril de 2024 - 09:06 p. m.
Ojo Julián. Las ACSN citan unilateralmente en enero al Gobierno y éste debe asistir? Y de los incumplimientos de este grupo por extorsiones y asesinatos nada? Había que dejar que Camilo andará por la Sierra como Pedro por su casa? Queda la sensación de unos buenos, las Autodefensas y unos malos, el Gobierno. Revisa Julián. Revisa sr Cano...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar