Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El rastro de las disidencias de las Farc en Bogotá

La reciente captura de un líder de las disidencias de las Farc en un hotel en Bogotá, prendieron las alarmas de la Fuerza Pública. Detalles sobre en qué zonas de la ciudad y su área metropolitana hay presencia de los grupos liderados por Gentil Duarte e Iván Márquez.

Redacción Judicial

26 de noviembre de 2021 - 06:00 a. m.
Capturan de alias Colacho, uno de los líderes de las disidencias de las Farc en hotel de Bogotá
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

La captura en un hotel del sur de Bogotá de una ficha de alias el Paisa, uno de los líderes de la disidencia de las Farc autodenominada la Segunda Marquetalia, volvió a prender las alarmas de las autoridades sobre la presencia del grupo criminal en la capital del país y los riesgos en materia de seguridad que esta situación representa. El pasado 23 de octubre fue capturado John Carlos Rincón, alias Colacho, máximo líder de las disidencias de las Farc en el Sur de Bolívar, señalado de generar desplazamientos forzados y asesinar a un excombatiente de la guerrilla y a un líder social en esta zona del departamento en los últimos meses.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le podría interesar: EE.UU. incluye a dos grupos de las disidencias de las Farc en su lista terrorista

El ministro de Defensa Diego Molano indicó en ese momento, el pasado 23 de octubre, que “Ahora (las disidencias de las Farc) han tomado la medida de esconderse al interior de la ciudad, pero aquí tampoco se les va a permitir que se escondan y no lleguen a ser judicializados”. Una declaración que para fuentes de la fuerza pública dejan entrever la preocupación que hay en las autoridades por la presencia de miembros del grupo criminal en Bogotá. “Es preocupante que los disidentes de la guerrilla tenga la osadía de esconderse en la capital y no en la selva. Eso habla de que mantienen redes de apoyo organizadas”, dice un oficial de inteligencia de la fuerza pública que hace seguimiento a las disidencias.

Lo que han podido determinar inteligencia policial, por ejemplo, es que tanto la Segunda Marquetalia como las disidencias de Gentil Duarte, tienen redes de apoyo en cinco zonas de la ciudad y su área metropolitana: Usaquén, Soacha, Engativá, Bosa, Kennedy y el 20 de Julio. Además, fuentes de la institución policial señalan que algunas de estas redes brindaron apoyo a las cinco personas que fueron capturadas en agosto pasado con 67 kilogramos de pentolita (explosivo) en el barrio Perdomo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Según la Policía, una de las personas capturadas, era hombre de confianza de alias el Paisa.

Read more!

Le sugerimos: ¿Qué significa estar en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos?

Lo que ha identificado la Policía de manera conjunta con el Ejército es que las disidencias, tanto de Gentil Duarte como la Segunda Marquetalia están usando un viejo corredor que era usado por las Farc: movilizan hombres por la región del Duda, en el departamento del Meta, la cual es aledaña con al Sumapaz, hacen incursiones para movilizar hombres para intimidar a los campesinos de la región. Antes de que se produjeran las últimas capturas de disidentes de las Farc en Bogotá, la propia alcaldesa Claudia López prendió las alarmas en marzo, cuando fueron asesinados tres campesinos del Sumapaz, que se habían negado a reunirse con el grupo criminal.

“Algunos de ellos fueron asesinados por negarse a ir desde Sumapaz hacía El Duda. Eran campesinos que estaban trabajando en tierras que fueron entregadas por las ex Farc como parte de la reparación. Sumapaz y Bogotá también son Colombia, apreciado Presidente. Necesitamos que el Gobierno invierta en paz en El Duda, en Cabrera en Sumapaz para que nuestros campesinos no vuelvan a ser víctimas de ninguna organización criminal”, señaló la mandataria distrital durante un consejo de seguridad, al que asistieron pare de la cúpula militar, los ministros de Defensa y el Interior y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Read more!

Una de las personas que ya había sido identificado y que hoy la Policía le sigue la pista a los herederos de su poder era Bernardo Pineda Gaviria, alias Don Berna, reincorporado de la extinta guerrilla de las Farc. En agosto de 2020, fue capturado por ser el determinador de un homicidio en Soacha, sin embargo, un mes después, murió bajo custodia policial, junto a otras siete personas, cuando fue incendiado el CAI de San Mateo en el sur de Bogotá. Un familiar de Pineda Gaviria, quien era considerado como uno de los importantes jefes del microtráfico en Soacha y el sur de Bogotá, habría ocupado su vacío luego de su muerte en la instalación policial.

A finales mayo de 2021 también se reportó la incautación de cerca de 16 kilogramos de explosivos que, según el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, pertenecían a las disidencias de las Farc. Uniformados de la fuerza pública indicaron que el decomiso se realizó en las cercanías de Corabastos. Este diario ha contado que en Corabastos y sus adyacencias persisten las disputas por el control del microtráfico y las extorsiones por los grupos que heredaron el control de las Farc y los paramilitares. En las últimas dos alertas tempranas de la Defensoría, de 2020 y 2021, alertan sobre el interés de los grupos armados de hacerse con el control de Corabastos.

Las autoridades también conocen por fuentes “no formales” que desde 2019 está en ciernes la creación de un grupo similar a la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) que operó en los años noventa en Bogotá y se le atribuyen varios crímenes. Para esta labor, dicen las fuentes policiales, Gentil Duarte envió a un hombre de confianza para reclutar milicianos en distintos puntos de la ciudad y que algunos de los antiguos colaboradores de la guerrilla mantienen su apoyo. Ahora, con la caída de Otoniel, líder del Clan del Golfo, los focos estarán aún más puestos en dar con la captura de Iván Máquez o Gentil Duarte, quien estuvo a punto de caer en julio pasado durante un operativo militar.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.