Publicidad
24 Nov 2021 - 12:49 a. m.

¿Qué significa estar en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos?

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado es la entidad encargada de monitorear constantemente las actividades de los grupos terroristas alrededor del mundo, con el propósito de identificar posibles objetivos para la designación en la lista. Las FARC figuran en ella desde 1997 y, al parecer, esta semana dejarán de hacerlo.
En la administración Biden, las FARC dejarán de forman parte de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.
En la administración Biden, las FARC dejarán de forman parte de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Foto: Agencia AFP

La administración Biden tiene todo listo para sacar a las Farc de su lista de grupos terroristas. El Departamento de Estado estudió el caso del grupo armado ilegal que firmó un Acuerdo de Paz justamente hace cinco años y, según medios estadounidenses, la guerrilla quedaría eliminada de ella esta misma semana. Qué significa pertenecer a la lista de organizaciones terroristas extranjeras, cómo se construye y qué organizaciones han sido eliminadas de ella son algunas preguntas que resolvemos en este artículo.

¿Qué rol juega la lista de grupos terroristas en los intereses de Estados Unidos?

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado es la entidad encargada de monitorear constantemente las actividades de los grupos terroristas alrededor del mundo, con el propósito de identificar posibles objetivos para la designación. En esta labor, la entidad estadounidense no solo tiene en cuenta los ataques terroristas reales que llevan a cabo las organizaciones, sino también analiza si los grupos se han involucrado en la planificación y los preparativos para posibles actos de terrorismo en el futuro, o si conservan la capacidad y la intención de llevar a cabo tales actos. Así, la lista que alberga a las organizaciones terroristas extranjeras es un instrumento que el Departamento de Estado utiliza en su lucha contra el terrorismo.

Le sugerimos: Esas palabras no son suyas: Biden, Putin y otros políticos acusados de plagio

¿Cómo llega una organización a hacer parte de esta lista?

Según se lee en la página web del Departamento de Estado, una vez una organización es identificada como objetivo, la Oficina de Contraterrorismo prepara un “registro administrativo” detallado, que es una compilación de información, que demuestra que se han cumplido los criterios legales para la designación. Si el Secretario de Estado, en consulta con el Procurador General y el Secretario de Hacienda, decide hacer la designación, se notifica al Congreso de la intención del Secretario de designar la organización y se le dan siete días para revisar la solicitud, según lo requiere la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Una vez vencido el período de espera de siete días, y en ausencia de una acción del Congreso para bloquear la designación, se publica un aviso en el Registro Federal, momento en el cual la designación entra en vigencia.

¿Cuáles son los criterios legales para la designación?

  • Debe ser una organización extranjera.
  • La organización debe estar involucrada en actividades terroristas, descritas por la INA o por la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, años fiscales 1988 y 1989, o conservar la capacidad y la intención de participar en actividades terroristas o terrorismo.
  • La organización, o su actividad terrorista, debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores o los intereses económicos) de los Estados Unidos.

¿Qué organizaciones pertenecen a la lista?

Hay cerca de 70 agrupaciones que hacen parte de la lista de grupos terroristas. Entre ellos están, por ejemplo, Hamás, Hezbolá, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Al Qaeda, Boko Haram, ISIS, entre otras más.

Le puede interesar: António Guterres, secretario general de la ONU, llegó a Colombia y hablará de paz

¿Cuáles han sido excluidas?

Catorce organizaciones han sido removidas de la lista, entre ellas las Autodefensas Unidas de Colombia (en 2014), el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Para que estas organizaciones salieran de la lista tuvo que tomar lugar alguno de los siguientes requisitos:

  • El Secretario de Estado encontró que las circunstancias que fueron la base de la designación cambiaron de tal manera que justificaron una revocación.
  • El Secretario de Estado tomó la decisión de hacerlo porque la seguridad nacional de los Estados Unidos justificaba la revocación.
  • El Secretario de Estado tomó la decisión de hacerlo, pues él puede revocar una designación en cualquier momento.

¿Qué pronunciamientos se han dado con relación a la salida de las FARC de la lista?

En un comunicado publicado a través de Twitter, el embajador Philip S. Goldberg aseguró: “Hoy, el portavoz del Departamento de Estado anunció que el Departamento ha notificado al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones con relación a las antiguas Fuerzas Revolucionarias de Colombia. Dada la naturaleza del proceso de notificación con el Congreso, no podemos ofrecer un comentario específico sobre estas acciones hasta que el período de consulta haya finalizado”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News