Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las cuentas pendientes del comandante de Comuneros del Sur con la justicia

Gabriel Yepes Mejía, alias H.H., está sentado en la mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro para buscar una salida al conflicto. En medio de estos diálogos de paz, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a Estados Unidos. En ese país, así como en Colombia, tiene un largo prontuario de delitos y crímenes por los que no ha respondido.

Jhordan C. Rodríguez

15 de abril de 2025 - 09:09 a. m.
Gabriel Yepes Mejia, alias HH o Gustavo, es el máximo líder del Frente Comuneros del Sur./ Archivo particular
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El presidente Gustavo Petro, al inicio de su gobierno, señaló que la Paz Total sería la columna vertebral de su mandato. Casi tres años después de llegar a la Casa de Nariño y poner en marcha su iniciativa, uno de los pocos avances tangibles ha sido el proceso que adelanta con el Frente Comuneros del Sur, grupo que se independizó del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en mayo de 2024. Ahora, que las cosas en la mesa parecen marchar bien y el grupo ha entregado parte de su arsenal, se conoció que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Gabriel Yepes Mejía, alias H.H., comandante del Frente Comuneros del Sur, por delitos relacionados con el narcotráfico. También, tiene más de 20 procesos judiciales pendientes en Colombia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Corte Suprema avaló extradición a EE. UU. del comandante de Comuneros del Sur

Desde el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura y extradición en contra de alias H.H. y otros 10 integrantes del grupo armado. Esa suspensión, inicialmente, tiene una vigencia de seis meses y dejó por fuera las órdenes de captura que puedan ser dictadas por hechos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario. Aunque por ahora con la búsqueda de paz parece que el jefe de Comuneros del Sur es intocable para la justicia nacional y extranjera, la Corte Suprema atendió la solicitud de Estados Unidos, país que busca llevar a Yepes Mejía a responder ante la Corte del Distrito Este de Texas. Además, resaltó el largo prontuario por el que no ha respondido H.H. en Colombia.

Los delitos por los que lo busca Estados Unidos

El 14 de julio de 2022, la Corte del Distrito Este de Texas dictó acusación en contra de Gabriel Yepes Mejía por concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas. Según la solicitud de la justicia estadounidense, desde 2019 alias H.H. “con pleno conocimiento e intencionalmente se unió, se juntó en una asociación delictuosa, se confederó y acordó con otras personas conocidas y desconocidas para el Gran Jurado, para cometer el siguiente delito contra los Estados Unidos: fabricar y distribuir, de manera intencional y con conocimiento, cinco o más kilogramos de una mezcla y sustancia con un contenido detectable de cocaína”. El otro cargo es por los mismos hechos, pero no asociado para traficar drogas hacia ese país, sino individualmente.

Read more!

Las investigaciones de las autoridades de ese país arrojaron que el comandante del Frente Comuneros del Sur hace parte de “una organización de tráfico de drogas (OTD) que opera a lo largo y ancho de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde al menos 2019, y que es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos”. La organización, según las pesquisas, opera en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México y otros lugares, “y tiene vínculos con diversos cárteles de drogas y grupos terroristas, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. Para el tráfico, el grupo ilegal utiliza “lanchas de alta velocidad, embarcaciones de carga, embarcaciones de pesca, embarcaciones sumergibles, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para contrabandear cocaína”.

Podría interesarle: Capturan en Pereira a alias “Toro”, narco requerido por Perú para extradición

Read more!

Según lo que relatan las autoridades estadounidenses, “la cocaína suele ser fabricada, procesada y empaquetada en laboratorios clandestinos de droga en Colombia. Luego las drogas son transportadas a los países antes mencionados, y a través de los mismos, en su ruta hacia el norte”. En esa misma ruta, son devueltas las ganancias del negocio ilegal. El rol que juega alias H.H. en la organización es como un coordinador “y una de las fuentes de suministro de cocaína de la OTD, con base en Colombia”. Además, al ser el jefe del grupo disidente del ELN, “los traficantes de droga requieren el permiso de Yepes Mejía para iniciar la producción de cocaína y pagan un ‘impuesto’ por cada kilogramo de cocaína procesado”.

Asimismo, las investigaciones señalan que alias H.H. también es responsable “de la producción de cocaína, la coordinación de envíos de cargamentos de cocaína, y la supervisión y dirección del despacho de cargamentos de cocaína desde la costa de Colombia con destino a lugares predeterminados en las inmediaciones de Centroamérica y México”. Al menos tres testigos hablaron con la justicia estadounidense y relataron reuniones que el jefe de Comuneros del Sur, antes de la separación del ELN, sostuvo con narcotraficantes mexicanos que acordaban pagos y alianzas para mover la droga a través del continente.

Los pendientes con la justicia colombiana

Por solicitud de la Sala Penal de la Corte Suprema, la Fiscalía verificó y encontró que Gabriel Yepes Mejía está vinculado actualmente a cinco procesos penales: dos por homicidio, uno por desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas, y terrorismo. A su turno, la Policía le detalló al alto tribunal que hay 22 registros de órdenes judiciales en contra del alias H.H. Por ejemplo, tiene una sentencia condenatoria vigente por el delito de rebelión, así como seis órdenes de captura suspendidas por delitos de deslazamiento forzado, homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de armas, entre otros. Por algunos de esos mismos delitos, tiene 13 órdenes de captura que no están vigentes y dos medidas de aseguramiento pendientes.

Lea también: Mindefensa desmiente muerte de alias “Mordisco”, líder de disidencias de las Farc

No ad for you

Por ahora, continúan las negociaciones de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Frente Comuneros del Sur, lo que mantendrá, si nada extraordinario ocurre, a alias H.H. en libertad y con las órdenes de captura en su contra suspendidas. Sabiendo que avalar la extradición no tendría, por ahora, ningún efecto sobre los pendientes de Gabriel Yepes Mejía con la justicia, la Corte Suprema consideró que el hecho de que el comandante del grupo armado haga parte de la mesa de diálogos no era impedimento para que la Sala Penal se pronunciara sobre la petición de extradición a Estados Unidos. “No se advierte motivo alguno que impida a la Sala conceptuar favorablemente la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América“, dice el documento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.