
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta dirigida al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, pidió una especial atención a la seguridad e integridad física de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), investigado por el caso Odebrecht. Andrade actualmente se encuentra en prisión domiciliaria. (Le sugerimos: Luis Fernando Andrade: "Trabajé desinteresadamente por el bien del país")
“Dadas (las) recientes noticias relacionadas al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade, como de sus familiares, que habitan en su lugar de reclusión”, precisó Whitaker en la carta conocida por el portal Home Noticias. Y agregó: “Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo los principios del Estado de Derecho”.
La Fiscalía lo investiga por presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra. En concreto, el caso que compromete al exfuncionario, considerado uno de los funcionarios estelares de la administración del expresidente Juan Manuel Santos, es la firma del otrosí en el contrato de la Ruta del Sol 2 para construir el mencionado tramo, firma que, según la Fiscalía, promovió Odebrecht a punta de sobornos. (Lea también: Caso Odebrecht: estas son las pruebas de la Fiscalía contra Luis Fernando Andrade)
Andrade también es investigado por la Ruta del Sol tramo III. Según la investigación, se encontraron anomalías en relación con el otrosí número cinco al contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena. La Fiscalía cree que exfuncionario cometió irregularidades.
Por su parte, el exdirector de la ANI ha asegurado en reiteradas oportunidades que es inocente, que su labor en el sector público ha sido en favor de los intereses de Colombia y que no tienen relación con los millonarios sobornos que pagó la empresa Odebrecht. “Nadie se atrevió a ofrecerme sobornos porque sabían que los denunciaría de inmediato. También está comprobado que fui el funcionario que lideró la defensa de los recursos públicos”, expresó semanas atrás. (Le podría interesar: Luis Fernando Andrade se defiende tras nueva investigación de la Fiscalía por Ruta del Sol III)
Como parte de su defensa sobre Ocaña – Gamarra, Andrade explicó que la decisión duró dos años en tomarse y que al interior de la ANI las decisiones son colegiadas. “Este fue un proceso largo y detallado que luego fue llevado a diferentes instancias. Para el tema de peajes y de asignación de riesgos, por dar otro ejemplo, se llevó al Ministerio de Transporte y de Hacienda. Para tomar la decisión de incorporarlo al proyecto de Ruta del Sol se llevó al Conpes, donde participa todo el gabinete. Siempre mantuve informados a mis jefes, que eran varios ministros”, le dijo a este diario en agosto pasado.
La carta del embajador también fue remitida a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; el secretario general de la presidencia, Jorge Mario Eastman; y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Fuentes del Inpec le aseguraron a este diario que el recurso ya está siendo evaluado.