Publicidad

Emilio Tapia quedó oficialmente en libertad condicional

Un juzgado de Barranquilla ordenó la libertad condicional del denominado zar de la contratación, dada su buena conducta y la redención de la mayoría de su pena por corrupción.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de abril de 2025 - 08:33 p. m.
Contratista cordobés, condenado por el carrusel de la contratación de Bogotá y por el escándalo de Centros Poblados.
Contratista cordobés, condenado por el carrusel de la contratación de Bogotá y por el escándalo de Centros Poblados.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que este lunes 14 de abril, en horas de la noche, quedó en libertad condicional el denominado zar de la contratación, Emilio Tapia Aldana. Se encontraba en la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde pagó la mayoría de su pena por corrupción contractual en el escándalo de Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías y de la Información, de la exministra Karen Abudinen.

Antecedentes: Centros Poblados: Emilio Tapia fue condenado a seis años de cárcel

El despacho judicial de Barranquilla encontró, en dos instancias, que el condenado Tapia Aldana tuvo una buena conducta en prisión durante los últimos cuatro años, que estudió y trabajó para redimir pena y que había cumplido las tres quintas partes de su condena por el desfalco de Centros Poblados. La Procuraduría había apelado, pero su llamado no fue tenido en cuenta.

Tapia Aldana es el confeso cerebro del desfalco millonario al Ministerio TIC de 2021, cuando él y un grupo de contratistas corruptos, a nombre de la Unión Temporal Centros Poblados, se quedaron con un megacontrato para la creación de centros digitales en todo el país. Con información falsa aportada al Ministerio, Tapia Aldana y sus socios lograron acceder al acuerdo público, el cual se declaró desierto ante el incumplimiento de los mismos, dejando una deuda de $70.000 millones correspondiente al anticipo contractual. El dinero sigue perdido.

Le puede interesar: Ocho textos para entender la historia de Emilio Tapia

El denominado zar de la contratación, que ya había sido condenado por el carrusel de Bogotá a inicios de los 2.000, aceptó su responsabilidad y el pasado 6 de enero fue condenado a 76 meses de prisión. Había estado con medida de aseguramiento desde 2021. Sin embargo, logró probar ante el juzgado de Barranquilla que cumple con los requisitos para la libertad condicional. Entre ellos, haber superado las tres quintas partes de su condena, pues acreditó 48 meses y 10 días en cárcel. Redimió cinco meses y 29 días con estudio y trabajo.

El juzgado de Barranquilla sentenció que a favor de Tapia Aldana jugaron los criterios relacionados con la aceptación de responsabilidad y los compromisos de restituir el valor de lo que se apropió. Asimismo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) envió oficios que evidenciaron la buena conducta, el arrepentimiento genuino y los avances significativos en la rehabilitación del condenado, durante su reclusión.

Lea también: Informe de seguridad contradice al exministro Velásquez sobre la crisis del país

“Es fundamental entender que este concepto favorable se sustenta en la’ observación directa del comportamiento de Tapia Aldana en el contexto penitenciario. A lo largo de su permanencia en el sistema, ha demostrado ser un recluso disciplinado, respetuoso de las normas y participativo en los programas de rehabilitación y reinserción. Su actitud dentro del establecimiento carcelario ha sido intachable”, explicó el juzgado.

Cabe aclarar que se trata de una libertad condicional y que Tapia Andana es un hombre condenado y, por tanto, bajo custodia del Estado. El Inpec deberá estar atento a su situación jurídica y el mismo zar de la contratación deberá presentarse periódicamente ante la justicia y seguir colaborando en el expediente de Centros Poblados, en el que quedó probado que se gastó la plata del Estado en lujos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

gabriel jaime mejia ruiz(26382)19 de abril de 2025 - 02:20 p. m.
La injusta la Justicia colombiana, da grima los jueces que tenemos. A ese juez que tomó la decisión de dejarlo libre le pregunto: ¿y dónde están los $70.000 millones de pesos del robo al Estado?. Para un pobre diablo que se roba una gallina para darle de comer a su familia, ahí se le cae todo el poder de la justicia, son 15 a 20 años de cárcel.
Carlos Quispe(23964)19 de abril de 2025 - 02:17 a. m.
Qué asco
Usuario(82157)17 de abril de 2025 - 11:00 p. m.
El crimen paga , robas y qué ? los corruptos son ladrones y más ná. Cuantos niños jodidos sin internet para qué estos bellacos se faroliaran la plata .
Usuario(82157)17 de abril de 2025 - 10:56 p. m.
Un tipo ordenado disciplinado claro pendejos, una suite con todos los aparatos electronicos , recibia amistades de toda indoles congresistas ( estrato 20) y de alto vuelo , salia en 4 puertas cuando quería , todos los guardianes a sus pies , el "puto amo" y se quedó con el billete qué se robo , vean el miedo de titular " ET quedó oficialmente en libertad ..." Un titular serio " El criminal y ladrón de Emilio Tapia nuevamante en la calle " está condenado carajo, es confeso.
EDGAR CUEVAS(71801)17 de abril de 2025 - 04:17 p. m.
Que vida la que se dan las ratas de este país
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.