Publicidad
2 Mar 2022 - 4:24 p. m.

Empresario Carlos Mattos será trasladado a la cárcel de Cómbita

El ministro de justicia, Wilson Ruiz anunció el traslado del empresario tras conocer que aprovechaba sus salidas de la cárcel Picota de Bogotá para adelantar otro tipo de diligencias en predios ubicados en el norte de Bogotá que son de su propiedad.
Las primeras imágenes de Carlos Mattos detenido por policías colombianos.
Las primeras imágenes de Carlos Mattos detenido por policías colombianos.
Foto: Policía

Durante las próximas horas, el empresario Carlos Mattos será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, para evitar que sus salidas de los centros penitenciarios se conviertan en otro tipo de diligencias a las que tenía autorización de asistir, como lo reveló hoy Noticias Caracol. La decisión es del Ministerio de Justicia en cabeza de Wilson Ruiz, quien aseguró el exrepresentante de Hyundai en Colombia contará con altas medidas de seguridad.

“Frente a los graves hechos con el señor Carlos Mattos, he solicitado a la Procuraduría y a la Fiscalía General que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión, y quienes estaban encargados de la vigilancia y custodia”, resaltó el alto funcionario y añadió que el Gobierno desvinculó del cargo al general Mariano Botero Coy, quien se desempeñaba como director del Inpec. La misma decisión cobijó al coronel retirado, Wilmer Valencia, quien era director de la cárcel Picota en Bogotá.

Lea aquí: “No he sido notificado de la decisión”: General del Inpec sobre destitución

El ministro anunció que se creó un “equipo de alto nivel” que intervendrá en la cárcel la Picota. Estará integrado por funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía y tienen la finalidad de erradicar hechos de corrupción que se están presentando en el interior del penal. “No vamos a tolerar más hechos tan graves de corrupción como los que vienen ocurriendo”, dijo el ministro.

La Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, abrió una indagación preliminar con el fin de establecer los responsables de las salidas de Mattos del centro penitenciario. El Ministerio Público aseguró que de la labor anunciada por el ministro ya se recaudaron pruebas para avanzar con la investigación.

Por su parte, la Fiscalía resaltó que dentro de sus competencias no está autorizar permisos o autorizaciones de salida donde esté recluido el empresario. Estimó que esa es una responsabilidad del Inpec. De igual manera, explicaron que dentro del preacuerdo no existe, ni se habla de este tipo de condiciones, ni de autorizaciones para salidas o permisos. “El fiscal a cargo de los procesos que se siguen contra el señor Mattos Barrero compulsará copias para que se establezca si las personas a cargo de los traslados del privado de la libertad incurrieron en alguna conducta que configure delito”, dijeron desde el búnker y reseñaron que los dos preacuerdos suscritos con Mattos no se verán afectados por sus actuaciones.

Desde la Comisión de Disciplina Judicial anunciaron que la Comisión Seccional de Bogotá conocerá de las denuncias hechas en la mañana de este miércoles, con el fin de establecer si hubo alguna irregularidad por parte del abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Mattos, y en ese orden, verificar si es necesaria abrir una investigación.

La seccional, en este caso, pidió todas las entrevistas rendidas por el abogado a los medios de comunicación para tener su versión. El caso no resulta novedoso para la Comisión debido a que fue el mismo tribunal que, en primera instancia, destituyó e inhabilitó al exjuez Reinaldo Huertas, quien también está procesado por los mismos hechos de corrupción. Del exfuncionario se dijo que recibió dádivas del empresario a cambio de favorecerlo en decisiones judiciales.

Lea también: Destituyen del cargo a director del Inpec por caso de salidas de Carlos Mattos

Por su parte, el abogado Iván Cancino ha dicho que sus reuniones con el empresario eran concertadas. Que lo hacían usualmente de esa forma por la difícil entrada al centro de reclusión durante época de pandemia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.