Un total de 74 comparecientes de la fuerza pública participarán en una audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad, citada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del caso 03 (falsos positivos) en la ciudad de Neiva, Huila. Entre los exuniformados llamados a responder por su participación en ejecuciones extrajudiciales hay 28 máximos responsables que ya fueron imputados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, quienes aceptaron por escrito su responsabilidad.
Las diligencias se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto y, según informó la Jurisdicción a través de un comunicado, contará con la participación de tres excomandantes del Batallón de Infantería 26 ‘Cacique Pigoanza’: los tenientes coroneles Carlos Yair Salamanca Robles, Orlando Pico Rivera y Ricardo Andrés López García. Así mismo, la magistratura de la JEP también escuchará a los comparecientes de la fuerza pública que transitan por la denominada ruta no sancionatoria, un mecanismo diseñado para quienes no son considerados máximos responsables o no tuvieron un papel determinante en la comisión de delitos.
Los 74 comparecientes aceptarán su responsabilidad, además, ante más de 140 víctimas acreditadas, quienes ya han participado en procesos judiciales y mecanismos restaurativos adelantados por la JEP. “En esta diligencia, se paran frente a las víctimas para darles la cara, ahondar en sus aportes a la verdad y contribuir a sanar las heridas del conflicto”, precisó la Jurisdicción.
La Sala de Reconocimiento dio a conocer algunas cifras de los crímenes cometidos por los integrantes de los batallones ‘Cacique Pigoanza’, ‘Magdalena’, así como de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas y de la Novena Brigada. “(...) los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad participaron en la comisión de 200 asesinatos en 108 hechos ocurridos entre 2005 y 2008, así como en 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio”.
Respecto a la metodología de la audiencia, la JEP señaló que, tal como sucedió en las diligencias en Norte de Santander, costa Caribe, Casanare y Dabeiba, los comparecientes se referirán públicamente a los hechos que llevaron a su imputación, su papel en los crímenes cometidos y los daños causados a las víctimas. “Así mismo, hablarán sobre algunos de los proyectos a los que se podrían vincular para contribuir a restaurar, aliviar y dignificar a quienes les causaron los daños. En sus intervenciones las víctimas describirán los impactos que les causaron los crímenes y presentarán demandas restaurativas que orientarán las sanciones que se impondrán en la etapa procesal correspondiente”, añadió la Jurisdicción.
Por otra parte, la JEP también dio a conocer que al menos seis máximos responsables no aceptaron su responsabilidad en hechos concretos de falsos positivos en ese territorio, pese a contar con “amplia evidencia testimonial”. Se trata de los mayores generales Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, así como el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca y el coronel Fernando Moncayo Guancha, todos en condición de retiro.
“En estos casos, sus procesos fueron trasladados a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que, si decide acusarlos ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz, iniciaría un procedimiento adversarial en el que se exponen a una sanción de cárcel de hasta 20 años”, concluyó esa instancia de justicia transicional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.