Publicidad

En Cementerio de Cúcuta encontraron 1.086 cuerpos apilados en bolsas plásticas

El hallazgo ocurrió en el Cementerio Central de Cúcuta, uno de los puntos priorizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Por otro lado, la intervención a este camposanto terminó con una buena noticia: las autoridades recuperaron 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de febrero de 2024 - 04:12 p. m.
La JEP y la UBPD encontró cientos de cuerpos apilados en bolsas plásticas sin ningún tipo de identificación.
La JEP y la UBPD encontró cientos de cuerpos apilados en bolsas plásticas sin ningún tipo de identificación.
Foto: Cortesía UBPD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron una intervención sin antecedentes en el Cementerio Central de Cúcuta. Lo hicieron en el marco de un plan regional de búsqueda en la capital de Norte de Santander y de varias medidas cautelares que buscan la protección de varios puntos de interés forense en donde, según las investigaciones, podrían estar los cuerpos de cientos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Las primeras tareas en este camposanto resultaron en varios hallazgos cruciales en la búsqueda de las personas desaparecidas y en las tareas por verdad, justicia y reparación que sus familiares llevan años desarrollando en todo el país. Según la JEP y la UBPD, después de intervenir cerca de 3.800 cuerpos que fueron dispuestos de forma irregular en fosas comunes y monumentos en el cementerio, expertos forenses encontraron evidencia que indica que, por lo menos, 211 de estos cuerpos serían víctimas de desaparición forzada.

(¿Conoce algún caso de personas desaparecidas? Denúncielo aquí)

“El hallazgo se produjo durante la intervención de 10 de los 22 puntos identificados donde se encontraron cuerpos en bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo, algunos con o sin marcación. Además, se hallaron restos óseos acumulados de manera indiscriminada en bolsas negras e hileras de cuerpos no identificados con demarcación irregular”, explicaron las entidades a través de un comunicado de prensa. La importancia de los hallazgos de las autoridades todavía no se termina de medir.

María del Pilar Valencia, quien lidera esta investigación por parte de la JEP, señaló que “de los 20 procesos de medida cautelar que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha ordenado, el peor escenario, por la magnitud, la gravedad y el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades locales, es el del Cementerio Central de Cúcuta”. Según registros oficiales, son 4.000 las personas dadas por desaparecidas en Norte de Santander, por lo que son claves los hallazgos en cementerio más importante del departamento.

(Le podría interesar: Nueva dirección de la UBPD y política de búsqueda de desaparecidos: retos en 2023)

Para la UBPD, lo que los expertos han encontrado en el lugar es estremecedor. “Solo en Cúcuta, la evidencia judicial da cuenta de malas prácticas administrativas que los gobiernos locales han aplicado durante años. Esto ha puesto en alerta a la JEP y la UBPD que se han visto en la necesidad de ordenar e implementar acciones para corregir esta situación y evitar que se repita”, explicó la Unidad, que agregó otros datos de los temas que más ha preocupado a las autoridades.

Por ejemplo, que habrían existido prácticas recurrentes “como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados en el cementerio sin el debido protocolo y reglamentación”. Una estrategia que, en últimas, obstruye y dificulta el objetivo principal de las medidas cautelares adoptadas por la JEP para avanzar en la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de las personas que fueron desaparecidas en el conflicto armado. Uno de los puntos más estremecedores es el del Monumento San José.

Allí, los forenses encontraron apilados 1.086 cuerpos en bolsas. De este total, 56 podrían ser víctimas de desaparición. “La gran mayoría son cuerpos plenamente identificados, que habían sido sepultados en otras partes del camposanto y que, tras cumplirse el tiempo de ley, fueron exhumados y reubicados por la administración del cementerio, junto a cuerpos de personas sin identificar”, agregó la Unidad, que de paso, llamó la atención de las administraciones locales que poco o nada hicieron para proteger estas zonas.

(En contexto: “Yo vi de cerca la cara de la violencia”: Luz Janeth Forero, directora de la UBPD)

“En el Cementerio Central de Cúcuta hemos puesto en marcha una metodología de análisis forense in situ que ahora aplicamos en todo el país. Nos ha permitido identificar y diferenciar los cuerpos que en algún momento fueron analizados o identificados por el Instituto de Medicina Legal, de los que nunca han pasado por este proceso y podrían corresponder a personas desaparecidas por razones del conflicto armado”, señaló Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda.

Si bien la JEP había priorizado 22 puntos en el cementerio, tras las primeras diligencias, la autoridad decidió ampliarlos y, ahora, serán 18 más para incluir, por ejemplo, fosas y osarios de piso con cuerpos sin identificar que fueron documentadas por los expertos forenses en terreno. Los nuevos puntos priorizados también incluyen áreas no intervenidas en el mismo cementerio que fueron usadas como osarios colectivos y que fueron captadas a partir de imágenes aéreas.

Además de las labores forenses en el Cementerio Central de Cúcuta, la UBPD realizará otra tarea clave en su tarea de la búsqueda de desaparecidos: la toma de muestras genéticas y testimonios para orientar sus objetivos. La jornada será el próximo 9 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

A(68560)25 de febrero de 2024 - 07:13 p. m.
Cuántos más habrá que sumarle al sangriento inquilino del ubérrimo ? Siete mil y pico que le pusieron los esbirros de montoya y contando. Ojalá se incluyan en la reforma a la enseñanza de la historia las andanzas del gran criminal colombiano.
  • Norma(12580)26 de febrero de 2024 - 04:01 p. m.
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON A. La historia "oficial" debe dar paso a la historia verdadera, para que no estemos condenados a repetirla y para pasar de la banalización de las muertes a la generación de empatía con los derechos de las víctimas. Que nadie vuelva a erigir su trono sobre una pila de cadáveres!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.