En libertad condicional alias 'Gafas', uno de los carceleros de Ingrid Betancourt

El guerrillero de las Farc, Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas' se sometió a la jurisdicción especial para la paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
02 de junio de 2017 - 03:39 p. m.
Ingrid Betancourt, después de su liberación durante la 'Operación Jaque'. / Gabriel Aponte - El Espectador
Ingrid Betancourt, después de su liberación durante la 'Operación Jaque'. / Gabriel Aponte - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez de ejecución de penas de Bogotá aceptó la solicitud de libertad presentada por el guerrillero de las Farc, Alexánder Farfán, conocido con el alias de 'Gafas'. El subversivo, capturado en el desarrollo de la Operación 'Jaque', fue señalado por las autoridades como uno de los carceleros de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. 

'Gafas', quien se encontraba desde hace nueve años privado de su libertad en la cárcel La Picota, se postuló para recibir los beneficios de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP). El juzgado consideró que cumplía con los requisitos exigidos y ordenó dejarlo en libertad condicional inmediata. (Ver: EE.UU. señala a alias 'Gafas' como narcotraficante)

El guerrillero es señalado de haber participado además en el secuestro de los tres contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en hechos registrados el 12 de febrero de 2013 luego que la aeronave en la que se transportaban fuera derribada por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. Los tres contratistas fueron liberados igualmente en la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, conocida como OFAC señaló a alias ‘Enrique Gafas' en julio de 2008 de narcotraficante.

Ese organismo de los Estados sostuvo que para esa actividad ilegal tuvo el "apoyo logístico y financiero del primer Frente de las Farc" estuvo a cargo de Nancy Conde Rubio, alias ‘Doris Adriana', arrestada por las autoridades en febrero de ese año.

Conde Rubio supervisaba a individuos y entidades que usaban dinero derivado de las ventas de droga por las Farc para conseguir armas, municiones, aparatos de comunicación, equipo médico, uniforme y combustible de aviones, según la OFAC.

"Esta red de las Farc lavaba el dinero de la droga a través de dos casas de cambio -Cambios Euro Ltda. y La Monedita De Oro Ltda. -, ambas localizadas en Bogotá", dijo OFAC en un comunicado. "Otras dos compañías testaferras también en Bogotá -Dizriver y Cia S. en C. y Colchones Sunmoons Ltda. - fueron igualmente designadas (como vinculadas al narcotráfico)".

 

 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.