Publicidad
En Vivo07 de marzo de 2025 - 06:57 p. m.

Juicio contra Uribe: Sigue la declaración de la investigadora Luz Mireya López

Este viernes 7 de marzo continúan las audiencias de juicio oral en contra del también exsenador del Centro Democrático. Siga en vivo el minuto a minuto de esta diligencia. La investigadora del CTI Luz Mireya López sigue su declaración.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de marzo de 2025 - 06:57 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 7 de marzo se da continuidad a la audiencia de juicio oral en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Al estrado han subido hasta el momento siete testigos de la Fiscalía, quienes han respondido las preguntas del ente investigador y el contrainterrogatorio de la defensa del exmandatario. Hoy el turno es para la investigadora de la Fiscalía Luz Mireya López, quien continúa con su declaración

Durante el juicio, la Fiscalía intenta probar que, en 2018, el también exsenador del Centro Democrático habría enviado emisarios a algunas cárceles del país en busca de testimonios a su favor por parte de exparamilitares. Ese es el caso del abogado Diego Cadena, quien fuese defensor del exjefe de Estado, y quien, al parecer, habría ofrecido dádivas y beneficios judiciales a los presos para que testificaran en favor de su entonces defendido.

Así lo ha mencionado Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso, quien sostuvo varios encuentros con Cadena, quien presuntamente intentó persuadirlo de hablar en favor del exmandatario. Esas conversaciones fueron grabadas por el recluso a través de un “reloj espía”, el cual fue aprobado como prueba en el expediente. Monsalve, al igual que su exesposa, Deyanira Gómez, también víctima acreditada en el proceso, ya declararon en audiencias pasadas.

Al estrado también han subido el senador Iván Cepeda, el abogado Héctor Romero, el recluso Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve en la cárcel La Picota; Victoria Eugenia Jaramillo, exasesora de marketing político del Centro Democrático y Ricardo Williamson, cuñado de Pardo Hasche. Hoy el turno es para Luz Mireya Lopez, investigadora de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien conoció los videos de las reuniones entre Diego Cadena, Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota en 2018.

Siga el minuto a minuto del décimo día del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez:

Actualización clave07 de marzo de 2025 - 02:21 p. m.

La agenda a la Corte Suprema de Justicia

Luz Mireya López aseguró que, una vez recibió fotocopia de la agenda de Carlos Enrique Vélez, la entregó a la Corte Suprema de Justicia.

Actualización clave07 de marzo de 2025 - 02:05 p. m.

La agenda de alias "Víctor"

La testigo Luz Mireya López le dijo a la Fiscalía que ella le realizó dos entrevistas a alias Víctor. Una de esas se adelantó en la cárcel La Picota, y la otra en Palmira. Allí, la investigadora habló de la agenda que Víctor le entregó: “Él relaciona el contenido de esta agenda. Informa que en la agenda hay una relación de giros, y le solicito que me haga entrega de la agenda, y solo me entrega fotocopia”. Allí, según se lee en la agenda, habrían varias anotaciones de giros realizados por Carlos Enrique Vélez. En algunos apartados del documento aparecen los nombre de Pablo Hernán Sierra y Diego Cadena.

Agenda Carlos Enrique Vélez, alias "Víctor".
Agenda Carlos Enrique Vélez, alias "Víctor".
Foto: Archivo Particular
Actualización clave07 de marzo de 2025 - 01:58 p. m.

Los otros nombres en las cárceles

La testigo Luz Mireya López, como investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, señaló que, cuando revisó las actas de ingreso en la cárcel de Palmira, aparecen los nombres de Juan José Salazar, María Mercedes Arroyave, Eurídice Cortés y María Melania Cossio. Salazar es uno de los abogados de apoyo de Diego Cadena.

Actualización clave07 de marzo de 2025 - 01:51 p. m.

Las visitas a alias "Víctor"

La fiscal Marlenne Orjuela pregunta por la entrada de Diego Cadena, exabogado de Uribe Vélez, y otros de sus abogados, a las cárceles de Cómbita (Boyacá) y de Palmira (Valle del Cauca). El jurista habría entrado a las prisiones a visitar a varios presos, incluido Carlos Enrique Vélez, más conocido como alias Víctor.

Actualización clave07 de marzo de 2025 - 09:54 a. m.

Se instala la audiencia de este viernes 7 de marzo

La jueza Sandra Liliana Heredia instala la audiencia de este viernes 7 de marzo. Juan Felipe Amaya continúa al frente de la defensa del expresidente Álvaro Uribe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

 

EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)08 de marzo de 2025 - 09:02 p. m.
Video porno es este juicio mediático.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.