El Ejército Nacional confirmó este jueves 9 de octubre el hallazgo del cuerpo del soldado profesional Leandro Kutdu Torres, quien había desaparecido durante un combate con presuntos integrantes del Clan del Golfo en zona rural del municipio de Yondó (Antioquia), el pasado lunes 6 de octubre.
De acuerdo con el reporte oficial del Comando de la Quinta Brigada, el hallazgo se produjo en la vereda Puerto Matilde, a orillas del río Cimitarra, donde el militar fue ubicado tras labores de búsqueda que contaron con el apoyo de la Armada Nacional, organismos de socorro y la comunidad de la zona.
Kutdu Torres, oriundo del Amazonas, llevaba ocho años al servicio del Ejército Nacional. El 6 de octubre, el Ejército informó que el soldado hacía parte del Batallón de Infantería 41 Rafael Reyes Prieto, agregadas al Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea 2 Nueva Granada.
Lea: Nuevo ataque en Puerto Jordán (Arauca): lanzaron granadas contra la base militar
Los militares, de acuerdo con la institución, en horas de la mañana se “encontraban desarrollando operaciones militares en la vereda Bocas de San Francisco, jurisdicción del municipio de Yondó cuando fueron hostigadas por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo”.
En los últimos días, los combates entre el Clan del Golfo y el ELN en Antioquia han provocado el desplazamiento de cientos de personas. La situación más reciente se registró en el municipio de Tarazá, donde la Alcaldía confirmó que en tan solo cinco días al menos 128 personas tuvieron que abandonar sus hogares en las veredas El Tamir y Doradas Altas, a finales de septiembre, debido a los enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales.
De acuerdo con las autoridades, la disputa entre el Clan del Golfo y el ELN obedece a una disputa por el control territorial y las rentas ilegales derivadas de la minería de oro y el narcotráfico. Ante la emergencia, el Ejército reforzó su presencia en la región, aunque el alcalde de Tarazá, Yomer Fabián Álvarez, advirtió que los esfuerzos no han sido suficientes para contener el desplazamiento.
Lea también: Dos niños y dos adultos fueron heridos en atentado a estación de Policía en Jamundí
Organismos humanitarios y la Defensoría del Pueblo evalúan la magnitud de la crisis y piden una respuesta urgente del Gobierno Nacional para atender a las comunidades que quedan atrapadas entre el fuego cruzado de los grupos armados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.