
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de garantías de Ibagué, en el departamento del Tolima, envió a la cárcel en las últimas horas a seis personas investigadas por supuestamente hacer parte de una organización ilegal que comercializaba estupefacientes bajo la modalidad de falsos viajes de turismo. La red, conocida como Los Mercaderes de Frontera, tendría nexos con el cargamento de más de media tonelada de marihuana, tipo creepy, que fue hallado en el autobús que se accidentó el pasado 14 de agosto en Ecuador. (Le podría interesar: Encuentran al menos media tonelada de droga en autobús accidentado en Ecuador)
Se trata de Lina Jimena Pinzón Cárdenas, Jairo Espinosa Méndez, Ana Lucía Salamanca Mendieta y Luis Alejandro Espinosa Mora, quienes, al parecer, se encargaban de distribuir y proveer marihuana y base de coca en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y a países del sur del continente como Ecuador y Chile. Por su parte, Erika Tatiana Nieto Tinoco y Juan Céspedes González, supuestos distribuidores y proveedores de la organización, tendrán que permanecer detenidos en su casa mientras avanzan las investigaciones.
El ente investigador dice que estas personas, investigadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tenían una estructura que dosificaba y distribuía los alucinógenos que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué y que, según las investigaciones, era la sede principal de su actividad ilícita. Las seis personas fueron capturadas el pasado sábado: tres por orden judicial y tres en fragancia. (Le sugerimos: Comienza repatriación de colombianos muertos en accidente de autobús en Ecuador)
Las autoridades, en el curso de los allanamientos a esta organización, incautaron estupefacientes, armas de fuego y municiones, 18 celulares, tres computadores, cuatro tabletas y siete millones de pesos en efectivo. También hallaron libros de cuentas que estarían relacionadas con el negocio, elementos para la producción de la droga y un vehículo marca Chevrolet Sprint. “Estas personas aparentemente abastecían el 40 % de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué”, detalló la Fiscalía, que agregó que una de las formas de financiación de esta organización era los prestamos gota a gota.
En el caso de Juan Céspedes González, el ente investigador aseguró que era socio con otras organizaciones de Pereira, Cali y Caquetá. “De acuerdo con las pesquisas el señor Céspedes González habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor”, explicó la Fiscalía. (Lea también: “El accidente no fue culpa mía”: colombiana que contrató bus que se estrelló en Ecuador)
Para las autoridades, la práctica de mimetizar cargamentos de droga en buses que dan apariencia de servicio turístico no es nueva. La Fiscalía explicó que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la ruta desde Cali, Quito (Ecuador) y Chile, y otros dos buses habrían realizado el mismo recorrido este año. Las pruebas de la Fiscalía fueron entregadas a la Fiscalía de Ecuador para judicializar a varios de los autores de este tráfico de droga.