Publicidad

Envían a la cárcel a seis personas que habrían causado millonario desfalco al Estado

Estas personas, a través de empresas de papel, habrían simulado transacciones por más de $155.000 millones.

23 de septiembre de 2023 - 09:28 a. m.
Envían a la cárcel a seis personas que habrían causado millonario desfalco al Estado.
Envían a la cárcel a seis personas que habrían causado millonario desfalco al Estado.
Foto: Fiscalía

Fueron enviadas a la cárcel seis personas acusadas de cometer un multimillonario desfalco contra el Estado. De acuerdo con la Fiscalía, habrían conformado una empresa que, entre 2012 y 2023, supuestamente, simularon operaciones comerciales por más de $155.000 millones.

Podría interesarle: Espionaje en Colombia: las nuevas reglas que quiere poner el Pacto Histórico

Los señalados, ahora privados de la libertad por los presuntos hechos, son Marisol López Sambrano, Jaime Cedeño, Nidia Herminia Guzmán Penagos, Roberto Gualdrón Fernández, Dairo Manuel Enciso Beltrán y Dagoberto Hernández Ramírez. Estas personas, dice el ente investigador, son quienes conformaban la empresa de operaciones irregulares.

En medio de las investigaciones, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía incautaron más de $6.000 millones en efectivo. El dinero, que sería producto del presunto desfalco contra el Estado, estaba empacado en cajas de cartón.

Le recomendamos: Fiscalía inició investigación por atentado en Jamundí (Valle del Cauca)

El dinero se incautó en un allanamiento realizado al domicilio de unas de las empresas que compraban las facturas falsas. Según la Fiscalía, “la organización ilegal creó varias empresas de papel para soportar operaciones de comercio ficticias y justificarlas en facturas falsas que eran compradas por, al menos, 358 personas naturales y jurídicas legalmente constituidas”.

Las pruebas que tiene el ente investigador señalan que los clientes de la organización ilegal se quedaban con el IVA que estaban obligados a recaudar y entregar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Por otra parte, la empresa les ayudó a disminuir la base gravable del impuesto de renta.

Conozca más: Fuga de Aida Merlano: el caso que la tiene a punto de una nueva acusación

Las seis personas, al parecer, “cobraban a los terceros un porcentaje que oscilaba entre el 1 y el 5 por ciento sobre el subtotal de las facturas falsas en que registraban mercancía inexistente”, señala la Fiscalía. Por los presuntos hechos, a las personas se les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado (continuado).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)24 Sept 2023 - 11:35 p. m.
Ahora es dan casa por cárcel y a disfrutar dela cuantiosa fortuna..... "Viva la justicia Colombiana, que viva".....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar