
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres hombres y dos mujeres involucrados presuntamente en el intento de robo de un vehículo de valores de la empresa de seguridad estadounidense Brinks, hecho que se presentó este domingo en el municipio de Valledupar, Cesar, fueron enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías de esa ciudad. Se trata de Federico Guillermo Gebauer, Pedro Luis Ospina, Leandro Arguelles Vergara, Shirly Naybeth Clavijo y Deyci Lilibeth Nieves.
Lea aquí: En video: tiroteo en Valledupar en medio de intento robo de carro de valores
El día de los hechos, según el relato de las autoridades, el vehículo de valores llegó hasta la sede de un almacén de cadena, ubicado en el centro de la capital del Cesar y cuando se disponían a realizar su labor fueron interceptados presuntamente por Leandro, Shirly y Deyci, quienes aprovecharon la ayuda de Federico y Pedro, trabajadores de la empresa, para ingresar al camión porque estos les habían dejado la puerta abierta.
Los delincuentes armados, una vez hurtaron el vehículo cargado de más de 1.000 millones de pesos, se fugaron por la vía que conduce hacia el departamento de La Guajira. Pero no contaban con que las autoridades se percataron del robo, e iniciaron una persecución que terminó en el kilómetro tres frente al colegio Windsor School, vía la Guajira. Esto luego de que los delincuentes tuvieran que detener el vehículo ante la imposibilidad de moverlo, pues las autoridades pincharon sus ruedas y fueron rodeados por los uniformados.
Lea aquí: Lo que se sabe del carro de valores que intentaron robar en Valledupar
Durante la investigación las autoridades encontraron además, que los delincuentes dañaron las cámaras ubicadas al interior del vehículo para acceder a la bóveda y extraer el dinero. Por estos hechos estas personas fueron imputadas por los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado, además de daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico, porte o tenencias de arma de fuego accesorios, partes o municiones. Ninguna de las cinco personas aceptó cargos.
El día de los hechos el coronel Luis León, comandante del Departamento de Policía del Cesar, señaló durante una rueda de prensa que estos delincuentes intentaron aprovechar que toda la Policía estaba en los eventos del Festival Vallenato para cometer este hecho.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.