
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya son cinco días desde que la sargento segundo del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, desapareció en la ruta Fortul – Saravena – Arauca (Arauca), en compañía de sus dos hijos, de seis y ocho años, entre ellos uno con diagnóstico de autismo. Tras la incertidumbre se habló de secuestro, y horas más tarde, el general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Octava División del Ejército, le confirmó a este diario que el ELN sería el responsable.
Tras la confirmación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Buenaventura, aseguró que la situación en la que fue secuestrada la sargento es “una imprudencia”, pues ella iba sola, con sus dos hijos, transitando por una zona donde es conocida la presencia de ese grupo armado ilegal. El titular de la cartera señaló que ha dado la instrucción a los miembros de la fuerza pública para que eviten viajar, durante sus vacaciones, a zonas en las que operen los grupos armados ilegales.
“Para todos los miembros de la fuerza pública, cuando tienen esas licencias para visitar a sus familias, o tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares”, agregó Velásquez.
Lea también: Ella es Ghislaine Ramírez, la música y sargento secuestrada con sus hijos en Arauca
#Atención El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como un acto de imprudencia el desplazamiento en carro de la sargento Karina Ramírez con sus hijos. Los tres llevan cinco días secuestrados por el ELN. pic.twitter.com/hqkEnlJqnW
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 7, 2023
Y añadió: “Se necesita que ellos tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios, comportamientos de esta naturaleza son aprovechados por los grupos ilegales”. Velásquez hizo hincapié ante los medios de comunicación que su intención no es culpar a la sargento Ramírez de su secuestro, sino que se tengan en cuenta las precauciones de seguridad al momento de desplazarse.
“Que yo, por ejemplo, me desplace solo, sin mi seguridad, en algún lugar en el que existen condiciones adversas de seguridad sería un acto irresponsable mío. Eso es a lo que me refiero. Tomar precauciones, eso es sólo lo que afirmo y naturalmente el reproche absoluto, la condena, por esta práctica del secuestro del Ejército de Liberación Nacional”, precisó.
Lea aquí: “No hay dudas”: Ejército culpa al ELN por el secuestro de la sargento Ramírez
Tras el secuestro, que ya cumple cinco días, fueron puestas las denuncias correspondientes ante la comunidad nacional e internacional, por un crimen considerado de lesa humanidad, y que viola tanto los Derechos Humanos como el Derecho Internacional Humanitario. El hecho ha generado rechazo y preocupación desde diferentes sectores, teniendo en cuenta que, el pasado 6 de julio, se firmó el decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra el ELN. El grupo insurgente, por su parte, anunció el cese de acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares.
La sargento Ramírez tiene 36 años y es oriunda de Melgar (Tolima). Inició su carrera en el Ejército como auxiliar de servicios en 2011 y su especialidad es la musical, dado que cuenta con una carrera profesional en el arte con énfasis en clarinete. Se supone que se estaría incorporando en el Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate, Rafael Aragona.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.