Son varias las voces que se han sumado al rechazo del regreso de Armando Benedetti al Ejecutivo. En esta ocasión, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y habló también sobre el congestionado Consejo de Ministros televisado el pasado martes 4 de febrero.
“La permanencia del señor Benedetti en el Gobierno es insostenible por mucho tiempo más”, señaló la defensora Marín mediante un trino en su cuenta de X.
A través del mismo mensaje, la funcionaria agregó: “Me parece una lástima que el Gobierno esté tan dividido al interior”. Para ella, el Ejecutivo debe mantenerse unido “y concentrado” para atender los problemas que se desarrollan en varios frentes, y puso el ejemplo de que hay “un nivel de violencia descontrolado”, haciendo referencia a la crisis que se vive en el Catatumbo.
“Desafortunadamente esta situación de Benedetti nos está poniendo a discutir sobre esas cosas, siendo un problema prácticamente fácil de solucionar”, agregó la defensora al final de su mensaje.
Los líos judiciales de Armando Benedetti
Al terremoto político que desató el Consejo de Ministros del pasado martes, se le sumó un capítulo judicial que estaba listo para estallar. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al nuevo jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, el exsenador Armando Alberto Benedetti Villaneda.
Durante la Sala de Plena del alto tribunal del pasado jueves 6 de febrero, la Sala de Instrucción se reunió para estudiar uno de varios expedientes que allí reposan en contra de Benedetti: el llamado caso Fonade.
La investigación señala al ahora jefe de Despacho de la Presidencia de la República de haber hecho parte de una red de corrupción que habría direccionado contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a cambio de coimas en 2017.
Lo que arrojó la investigación es que habría pruebas para demostrar que, siendo senador, Benedetti habría influido en los contratos de la entidad, a cambio de coimas, con ayuda de los también exsenadores del Partido de La U, Musa Besaile y Bernardo “Ñoño” Elías.
A este caso se sumó otro elemento en contra del también excongresista: el propio Benedetti denunció al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por injuria, calumnia y abuso de autoridades.
El desencuentro de los dos hombres más cercanos del presidente Petro ocurrió luego de que Rodríguez señalara en vivo y en directo que él ya había escuchado sobre los supuestos nexos entre Benedetti y el mundo del contrabando y que sabía “de sus artimañas para lograr que no fuera puesto preso”.
Lo que el director de la Unidad de Protección señaló el pasado martes fue que el exsenador tenía vínculos con Diego Marín, alias Papá Pitufo, acusado de ser uno de los zares del contrabando más poderosos de todo el país y próximo a ser extraditado a Colombia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.