Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esta es Cielo Gnneco, la baronesa política señalada de vínculos con los paramilitares

Una de las cabezas del clan familiar se encuentra prófuga por un viejo señalamiento que ha tenido ese poderoso clan político del Cesar: ser parte, aparentemente, de la estructura paramilitar que comandó Jorge 40, Salvatore Mancuso y Jorge Armando Gnneco, hermano de la recién capturada. Su hijo, el exgobernador del departamento, Luis Monsalvo Gnecco, está detenido.

Redacción Judicial

10 de octubre de 2023 - 02:03 p. m.
Cielo Gnecco. Foto: Gobernación del Cesar.
Foto: Gobernación del Cesar
PUBLICIDAD

Miembros del CTI de la Fiscalía están tras la pista de una de las cabezas del todopoderoso clan político Gnneco del departamento del Cesar a la que acaban de ordenar su arresto. Se trata de Cielo Gnecco, baronesa que, junto a su hermano Nelson Gnecco Cerchar, asumieron desde hace dos décadas las riendas del controvertido grupo familiar que durante varios años han construido un cuestionado poder que ha sido ligado al crimen organizado. Justo por estos indicios es prófuga en estos momentos, ya que, al parecer, con la ayuda de paramilitares, la mujer ordenó en 2002 el asesinato de dos personas que le habrían robado $2.500 millones de pesos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Cielo Gnecco: esta es la orden de captura contra la “cacica” política del Cesar

Desde los años noventa, Cielo Gnneco asumió el control de la maquinaria construida por su familia en un convulso contexto en el que los grupos paramilitares, a sangre y fuego, consolidaron su poder en Cesar y otros departamentos del Caribe colombiano. Su hermano Jorge Armando Gnecco hizo parte de esa estructura criminal que era liderada por Jorge 40 y Salvatore Mancuso, sin embargo, en 2001, este fue asesinado en hechos que aún no son muy claro. Pero sobre este crimen se ha tejido versiones a que fue una purga interna entre las Autodefensas Unidas de Colombia de los hermanos Carlos y Vicente Castaño por temas de narcotráfico.

Desde entonces, Cielo Gnecco y su hermano Nelson han sido considerados como el poder a la sombra de la familia. Pero también otros dos de sus hermanos, al igual que Jorge Armando Gnecco, habrían hecho política al margen de la ley: Lucas y Pepe Gnneco Cerchar. El primero, que fue gobernador del departamento y fue condenado a 24 años de prisión por corrupción durante su gobernación a finales de los años noventa, cuando los paramilitares dominaban el Cesar. El segundo, Pepe Gnneco, que fue senador y varias veces candidato a la gobernación, salió mencionado en el denominado pacto de Ralito, una alianza mafiosa pactada en 2001 entre paramilitares con varios aspirantes políticos en varias zonas del país. Sin embargo, nunca fue procesado.

Read more!

Desde entonces, el clan político, tangencialmente fue mencionada en expedientes judiciales. Hasta hace algunos años, cuando una nueva generación de los Gnecco se volvió a meter en problemas con la justicia colombiana. Luis Monsalvo Gnneco, hijo de Cielo, está con prisión domiciliaria, en un proceso que se le acusa de firmar contratos sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación. Según la Fiscalía, en 2015, durante su primer periodo como gobernador del departamento, Monsalvo habría intervenido en el direccionamiento de un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) por un valor superior a los $23 mil millones de pesos, pero que en realidad, tuvo un costo cercano a los $34 mil millones.

El otro Gnneco que mencionado recientemente, en marzo de 2023, fue el hijo de Lucas Gnneco: José Alfredo Gnecco Zuleta. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió investigación en su contra por los delitos de cohecho y prevaricato por omisión. Los hechos tienen que ver con el supuesto pago de $150 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que en su momento favoreciera y dilatara un proceso que por la época se seguía en la Sala de Casación Penal en contra de su papá, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar.

Read more!

La primera generación de los Gnneco y sus otros vínculos

Jorge Armado Gnecco era reconocido en los años noventa como el líder del clan familiar y generaba influencia en la política del denominado “Gran Magdalena” (departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena). En los noventa fue diputado por el Cesar y permitió impulsar la carrera de su hermano el condenado Lucas. Estos dos hermanos también fueron claves en la creación de la Convivir Guaymaral con los hombres de Jorge 40, Salvatore Mancuso y los Castaño. La conformación de este grupo, que fungía como fachada paramilitar, se dio en medio de la incursión de las FARC y el ELN en esta región.

En el Cesar, desde finales de los años sesenta hasta los noventa, el poder lo detentaron los Araújo, los Castro, los García, los Murgas, los Cuello, los Baute o los Pupo (de esta última familia viene alias Jorge 40). La hegemonía la rompió Jorge y Lucas Gnecco y, desde entonces, el poder quedó en esta familia y sus fichas políticas. Otro dato clave es que el narcotraficante Marcos de Jesus Figueroa fungió como jefe de escoltas de Jorge Gnecco. Alias Marquitos Figueroa, apodado como el terror de La Guajira, también terminó haciéndole vueltas del bajo mundo al exgobernador de ese departamento, Francisco Kiko Gómez Cerchar.

El exmandatario departamental está preso en La Picota condenado a 52 años de prisión por el asesinato -perpetrado por los hombres de Marquitos- de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito. Kiko Gómez Cerchar es primo de Elvia Cerchar, madre de los Gnecco Cerchar y abuela del actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Elvia Cerchar, al igual que su esposo, Lucas de Jesús Gnecco Navas provienen de familias de migrantes origen italiano que llegaron a Colombia en el siglo XIX y de familias guajiras de mestizos españoles y tribus nativas Wayúu.

Sobre el patriarca de los Gnecco, es decir, el abuelo del actual gobernador del Cesar, también hay registros de sus andanzas en el tráfico de marihuana durante los años 70 y 80 en la costa Caribe y el contrabando en la frontera colombo venezolana. Lucas de Jesús Gnecco Navas es primo de Andrés Samper Gnecco, padre del expresidente de Colombia, Ernesto Samper. Otro de los hijos de Gnneco Navas que terminó enredado con la justicia fue José Pepe Gnecco Cerchar, firmante del llamado “Pacto de Ralito” con los paramilitares de Salvatore Mancuso, los hermanos Castaño y Jorge 40. En 2009, precluyó la investigación contra el exsenador por los presuntos nexos con las autodefensas.

No ad for you

Con el reciente pronunciamiento de la Fiscalía General con el caso de Cielo Gnecco este clan sigue dando de qué hablar sobre sus oscuras relaciones políticas y de las que tuvieron en el crimen organizado de la costa Caribe. Por ahora, la Fiscalía en estos momentos se pregunta dónde está la mujer, pues al momento de la publicación de este artículo todavía no ha podido dar con su paradero con el fin de que rinda cuentas sobre su supuesto pasado con los paramilitares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.