Contra Cielo Gnecco, conocida como la baronesa de la política del departamento del Cesar, fue emitida una orden de captura por estar aparentemente involucrada en el secuestro y asesinato de dos personas en ese departamento en 2002, al parecer por órdenes suyas.
Le puede interesar: El candidato a curul de paz con apoyos en los Gnecco, el Pacto Histórico y Verdes
El caso tiene su génesis en unas declaraciones que entregó Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia quien señala que en 2002 Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, quienes eran contratistas de la Gobernación del Cesar, fueron secuestrados por orden de David Hernández Rojas alias 39, por petición de Cielo Gnecco.
Según el testimonio de Gabino, el secuestro tenía como objeto obligar a los dos contratistas a pagar 2.500 millones de pesos como parte de una comisión por su trabajo, pero como no lo hicieron, ordenó que los asesinaran, orden que se cumplió el 8 de noviembre de 2002. Esta orden de captura, según fuentes de la Fiscalía, aún no se ha podido materializar.
Lea: Dictan medida de aseguramiento contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador de Cesar
Cielo Gnecco es madre del controvertido exgobernador del Cesar, Luis Alberto Gnecco, quien enfrenta imputaciones por presuntas irregularidades durante su gestión. Es investigado por presuntas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento. De acuerdo con la Fiscalía, el gobernador habría direccionado este contrato, lo que habría causado un sobrecosto de alrededor de $3.000 millones. Luis Alberto Gnecco también es investigado por irregularidades en un contrato de alimentación escolar de más de $17 mil millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.