Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esta es la sentencia completa en contra de Álvaro Uribe por manipulación de testigos

Aunque la audiencia en la que se conocerá de voz de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda el monto de la condena en contra del expresidente está citada para este viernes a las dos de la tarde, el documento de más de mil páginas con la resolución detallada del caso en primera instancia ya salió a la luz. Estos son los detalles de la sentencia.

Redacción Judicial

01 de agosto de 2025 - 01:02 p. m.
El expresidente fue condenado por fraude procesal y soborno en actuación penal. Solo fue absuelto en el delito de soborno.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado el pasado 28 de julio por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, ya sabe de cuánto será su condena. La jueza Sandra Heredia sentenció al líder natural del Cento Democrático a una pena de 12 años de prisión domiciliaria y una multa de más de $3.444 millones.

En la mañana de este viernes primero de agosto se conoció el documento de 1.114 en el cual la jueza 44 penal de Bogotá resuelve y argumenta a detalle su decisión de condenar al expresidente por los dos delitos mencionados y absolverlo por duda razonable en un tercero por el cual también estaba siendo investigado: soborno simple.

En contexto: Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria

La jueza Heredia halló que Uribe fue el “arquitecto” de un esquema de soborno a testigos en el que su pieza clave fue el abogado Diego Cadena. Este, con el ánimo de hacerse a un mejor lugar en los círculos de juristas del país al decir que era el abogado del expresidente, sirvió la oportunidad perfecta para que el líder del Centro Democrático lograra torcer versiones de exparamilitares que lo relacionaban a él con organizaciones al margen de la ley.

“Con sus carencias intelectuales, se le presentó a Diego Javier Cadena Ramírez la expectativa de tener la oportunidad de escalar a una posición de poder y prestigio profesional, frente al hombre más poderoso del país, lo que de entrada generó un vínculo de asimetría, marcada por una clara desigualdad jerárquica, en la que el subordinado debía acatar sin objeción en las directrices de su superior, haciéndolo presa fácil de cumplir, sin importar las consecuencias que los designios del aquí procesado podrían generar, acudiendo a cualquier estrategia dentro o fuera del margen legal, que le garantizara poder seguir presentándose con el gran calificativo de ser el abogado de Uribe” dijo la jueza Heredia durante la lectura del fallo.

Read more!

Lea también: Álvaro Uribe denunció al presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia

La investigación, sustentada por la Fiscal Marlene Orjuela ante la jueza Heredia, demostró que el expresidente usó al abogado Cadena para que ofreciera dinero y beneficios jurídicos a presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos, con un solo objetivo: que cambiaran sus versiones y dijera públicamente y ante la justicia que los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez no tenían ninguna relación con grupos paramilitares.

Juan Guillermo Monsalve se convirtió en el testigo estrella de ese expediente. Fue uno de los blancos de presión por parte del abogado Cadena, para que hablara a favor del expresidente. Sin embargo, el hombre y su exesposa, Deyanira Gómez, le contaron todo lo que sabían a la justicia y la jueza Heredia le dio crédito a sus declaraciones, puestas en contraste con las de otros 90 testigos que pasaron por su despacho y una amplia serie de pruebas.

Al final, según la decisión que tomó la jueza Heredia en primera instancia, se pudo comprobar que el expresidente Uribe intentó hacerse pasar por víctima de un complot político, aún sabiendo que “desde las sombras” manejaba los hilos de la red de manipulación de testigos en calidad de determinador y con el abogado Cadena como pieza clave para mentenerse limpio él y a sus dos abogados de confianza.

Read more!

“El procesado sí sabía de todo el actuar de su determinado. A diario se le emitía un reporte pormenorizado de todo lo ocurrido y daba órdenes para perfeccionar ese plan”, dijo la jueza durante la lectura del sentido del fallo. Y agregó: “Su desconocimiento lo que estaba a sus espaldas, es una tesis que la judicatura rechaza sin ambages”.

No ad for you

Lea: Sentencia de Uribe hoy: ¿cuál puede ser la pena y qué puede pasar en la audiencia?

Ahora, según dicta la sentencia, el expresidente tendrá que cumplir con su pena de 144 meses de prisión —12 años— en su lugar de residencia, en Rionegro (Antioquia). Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un poco más de ocho años. La decisión de primera instancia podrá ser apelada por la defensa ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tendrá, en ese caso, la tarea de resolver el expediente antes de octubre de este año, cuando prescribe la investigación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.