Publicidad

Estación de Policía en Caldono, Cauca, fue atacada por las disidencias de las Farc

Los ataques habrían comenzado en el corregimiento de Siberia, ubicado entre la vía Panamericana y el municipio, desde las seis de la tarde de ayer. La comunidad indígena local expresó su preocupación y solicitó la intervención de organismos internacionales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de abril de 2024 - 12:47 p. m.
Caldono es el segundo municipio colombiano que sufrió más tomas armadas de las extintas Farc durante el conflicto armado
Caldono es el segundo municipio colombiano que sufrió más tomas armadas de las extintas Farc durante el conflicto armado
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde las seis de la tarde del día de ayer, habitantes de la zona de Caldono (Cauca) reportaron enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y el grupo disidente de las Farc, Dagoberto Ramos, lideradas por Iván Mordisco. Estos ataques habrían comenzado en el corregimiento de Siberia, ubicado entre la vía Panamericana y el municipio. Las autoridades confirmaron que posteriormente los enfrentamientos armados se concentraron en la estación de Policía del sector.

Video Thumbnail

Según reportó Blu Radio, tras la media noche se empezaron a escuchar disparos y explosiones, cercanos a la estación de Policía. En ella habría aproximadamente 20 uniformados respondiendo a los ataques con armas de fuego y granadas que eran lanzadas por el grupo disidente, según testimonios locales. El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, le confirmó al medio de comunicación que la situación ha llevado al confinamiento de varios civiles.

También, debido a los problemas de seguridad en el sector, se han tenido que suspender las clases en las instituciones educativas, lo que ha afectado los menores de la zona. Sumado a esto, la comunidad indígena local expresó su preocupación y solicitó la intervención de organismos internacionales para que estos evalúen los últimos acontecimientos y puedan entregar ayuda humanitaria. Además, el medio de comunicación reportó que las intensas lluvias que se han presentado en el departamento complican las reacciones a esta emergencia.

Caldono es el segundo municipio colombiano que sufrió más tomas armadas de las extintas Farc durante el conflicto armado, después de Toribío (Cauca). En la zona, desde 2022, las autoridades viene denunciando el reclutamiento forzado que viven los jóvenes del municipio. Solo durante ese año el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reportó que más de cien jóvenes caldoneños desaparecieron. De este total, las autoridades calculan que aproximadamente 70 de ellos fueron reclutados forzosamente por grupos armados de la región y llevados a otros municipios caucanos y al Pacífico nariñense. Sin embargo, el subregistro sería bastante amplio.

Por otra parte, desde el pasado 20 de marzo, el gobierno del presidente Gustavo Petro levantó el cese al fuego en contra de las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central (EMC), en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. El Estado anunció que los operativos en contra de este grupo armado se retomarían con normalidad, sin embargo, en su momento el ministro de Defensa informó que había instrucciones de operación especiales para evitar afectar a las comunidades.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)27 de abril de 2024 - 03:18 a. m.
Ánimo respetados y admirados integrantes de la Fuerza Pública. Dentelladas sistemáticas, múltiples y selectivas contra la estructura narcocriminal de las "disidencias", hasta ejecutar el mordisco definitivo en la yugular. Esa debe ser la finalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.