Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía exigen la liberación inmediata de Gerzón René Rivera y Bethy Amanda Mage Imbachi, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes fueron secuestrados por el Estado Mayor Central de las FARC (EMC) el pasado viernes en la vía que conecta Popayán con Santander de Quilichao.
En contexto: Disidencias de Mordisco confirman secuestro de miembros del CTI en Cauca
Las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC confirmaron estar detrás del plagio de los funcionarios a través de un comunicado este sábado. En el escrito, el EMC hizo referencia a las tensiones que se han generado tras la ruptura del cese al fuego que se tenía con el gobierno de Gustavo Petro: “Como vemos, la ruptura del cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado”.
Ante los hechos, la Defensoría del Pueblo solicitó la liberación de las personas, haciendo además un llamado a que se respete su vida e integridad personal. También, fue rechazado el violento hecho que, según expresó el ente de control, “va en contra del DIH”.
Le recomendamos: Liberan a los 34 soldados que fueron “secuestrados” en Vista Hermosa, Meta
Por otra parte, ofrecieron su ayuda para mediar en una eventual liberación de los secuestrados. “Ofrecemos toda nuestra voluntad y capacidad institucional de mediación, en caso de que se requiera, para que los dos servidores públicos y su acompañante vuelvan pronto a sus hogares”.
Solicitamos la liberación de las tres personas retenidas, entre ellas, dos funcionarios del CTI de la @FiscaliaCol, quienes se movilizaban por una carretera cercana al municipio de #SantanderDeQuilichao, #Cauca. Hacemos un llamado por el respeto a su vida e integridad personal.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 20, 2024
Igualmente, le pidieron a las autoridades, “proteger la vía panamericana Pasto - Popayán, cuyo bloqueo hace que la población civil busque vías alternas, convirtiéndose en blanco para los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Cauca”.
Por su parte, la Fiscalía rechazó el secuestro y se unió al llamado por el “respeto por su vida e integridad física, y exige su liberación inmediata a las disidencias de las FARC Gaor Dagoberto Ramos”.
La Fiscalía General de la Nación rechaza el secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, pide respeto por su vida e integridad física, y exige su liberación inmediata a las disidencias de las FARC Gaor Dagoberto Ramos. pic.twitter.com/MXiRzEPEPg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 20, 2024
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.