
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades reportaron la captura de un sujeto en la ciudad de Bogotá, identificado como Javier Yesid Mora Molina y conocido con el alias de “Javier”. El hombre es señalado de pertenecer a la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc comandadas por alias “Iván Mordisco” y que opera en departamentos del suroccidente de Colombia, como Valle del Cauca y Cauca.
Fue el propio ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, quien aseguró que alias “Javier” sería uno de los hombres detrás de los ataques con explosivos que hubo en la mañana del pasado 10 de junio en la ciudad de Cali. Ese día, en total, se reportaron 24 acciones terroristas perpetradas por las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Lea también: Los seis hechos claves de la investigación contra Álvaro Uribe Vélez
A alias “Javier” se le atribuye concretamente la instalación de una motocicleta bomba cerca a la estación de Policía del barrio Meléndez, de la ciudad de Cali. El hecho ocurrió hacia las 8:31 de la mañana de ese martes. Una persona murió por cuenta de la onda explosiva y 12 más resultaron heridas; entre ellas, una niña de cinco años.
Óscar García, un habitante del sector quien estaba sentado en la entrada del taller de mecánica en el que trabaja, narró en su momento a El Espectador que lo aturdió la explosión. “Lo primero que vi fue a una niña que iba con el abuelo. La levanté y la monté en un taxi. La niña iba gravemente herida y lo único que decía era ‘mamá’”.
En contexto: Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro
Los que resultaron más afectados fueron los motorratones de la zona, una modalidad de transporte de parrilleros de motocicleta. Varios de los vehículos se incendiaron y un adulto falleció producto de la explosión. Ese ataque se sumó a las otras dos motocicletas bomba y un carro cargado con explosivos que fueron detonados ese día en Cauca y Valle del Cauca.
El ministro Sánchez Suárez explicó que, tras el ataque, alias “Javier” estuvo en Medellín, Cartagena y Bogotá “planeando nuevas acciones terroristas contra la población civil y fuerza pública”. Finalmente fue capturado por la Policía en la capital y “es señalado por terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno”.
Contenido relacionado: Caída de ‘Mayimbú’ y ‘Cholinga’ desató ola de atentados en Cauca y Valle del Cauca
“La captura de alias ‘Javier’ se suma a la de alias ‘Gregorio’ y alias ‘Eider’, detenidos el 19 de julio como autores materiales del mismo atentado. Este resultado demuestra que no hay escondite para quienes atentan contra la vida y la tranquilidad del pueblo colombiano. La Fuerza Pública actúa con contundencia. A quienes creen que pueden sembrar terror, les decimos: los vamos a encontrar, y responderán ante la justicia”, dijo el ministro.
Los atentados que ocurrieron en Cali y en todo el Valle del Cauca y Cauca, dejaron en total a cinco civiles y dos policías muertos y 27 personas heridas. Fueron 24 acciones terroristas, en 13 municipios afectados. La crisis fue de tal magnitud, que las autoridades regionales citaron a un consejo de seguridad urgente y que le cambió la agenda al presidente Petro, quien tuvo que asistir para evaluar la situación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.