
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante preacuerdos suscritos con un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, aceptación de cargos y el aval de jueces de la República, el ente investigador logró la condena de tres sujetos investigados por graves crímenes contra miembros de la comunidad LGBTIQ+. Se trata de Diego Alexander Becerra, Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba, quienes aceptaron responsabilidad por asesinatos con sevicia.
Lea: Este es el mensaje que el ministro Sánchez le envió directamente a 180.000 militares
Durante su audiencia de acusación, Diego Alexander Becerra aceptó el delito de homicidio y recibirá una condena de 12 años de prisión. Aceptó culpabilidad por el asesinato de la activista Karis Saldarriaga, el 20 de octubre de 2024, en una casa de Caldas (Antioquia).
Se trata de Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba quienes fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio agravado. La pena se da luego de que los dos hombres suscribieran un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptaron su responsabilidad en… pic.twitter.com/hJNtDDF4lW
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 30, 2025
“En la investigación se estableció que este hombre fue al lugar de residencia de la víctima y, luego de departir durante varios minutos, discutió con ella y la atacó con un arma blanca. Los vecinos del sector se comunicaron con la Policía Nacional y reportaron exceso de ruido y gritos en el inmueble. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron el cuerpo de la líder”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Le puede interesar: Tutela por chuzadas del DAS, la primera sombra de Carvajal en la Corte Constitucional
En cuanto a González y Blandón, ambos fueron declarados responsables del delito de homicidio agravado y deberán cumplir una pena en prisión de 16 años y ocho meses, por el crimen contra el docente universitario y líder de la comunidad LGBTIQ+, Mateo Jaramillo Naranjo. El asesinato sucedió el pasado 17 de enero en Medellín.
Las pruebas obtenidas por la Fiscalía permitieron conocer que ambos llegaron al apartamento de la víctima, en el sector de Laureles de la capital antioqueña. Allí, la amarraron de pies y manos, las golpearon en varias partes del cuerpo y finalmente la asfixiaron. El cuerpo fue encontrado un día después con múltiples hematomas y lesiones en las extremidades, cara y cuello.
Lea: “¿Quién es el titiritero?“: Montealegre sobre supuesto plan para sacar a Petro
“González Cano y Blandón Córdoba habrían escapado del lugar de los hechos con el celular, documentos y tarjetas bancarias del profesor, las cuales fueron utilizadas para hacer varias transacciones. En ese sentido, la investigación por el delito de hurto calificado continua. Los dos sentenciados no aceptaron este cargo en las audiencias de control de garantías realizadas en febrero del año en curso y tampoco fue incluido en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía”, concluyó el ente investigador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.