Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por mantener vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas el ex senador de Alas Equipo Colombia Ramón Antonio Valencia Duque, en audiencia que se cumplió este jueves en la Corte Suprema de Justicia, se acogió a sentencia anticipada.
El dirigente fue capturado en el barrio Laureles de Medellín el pasado 29 de abril, en operativo adelantado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI.
El ex legislador fue sindicado de mantener nexos con el ex comandante del grupo armado ilegal Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’, quien lideraba un proyecto refundacional de las instituciones en el nordeste antiqueño, que incluía un gran pacto entre la clase dirigente, empresarios y paramilitares que operaban en la región.
El desmovilizado dio cuenta de una lista de 23 dirigentes que habrían sido auspiciados por el Élmer Cárdenas, dentro del proyecto denominado ‘Por una Urabá grande, unida y en paz’.
El ex senador de Alas Equipo Colombia ocupó la curul que dejó vacante en el Congreso el ex legislador Álvaro Araújo Castro, condenado a nueve años y tres meses de prisión por el escándalo de la parapolítica.
Se trata del primer ex congresista procesado por la Corte que acepta haber mantenido vínculos con los grupos de Autodefensa. Este jueves en la tarde, tras acogerse a la sentencia anticipada, pidió el beneficio de detención domiciliaria.