El exalcalde del municipio de Rovira (Tolima), Diego Andrés Guerra Quintero, fue enviado a la cárcel porque, según la Fiscalía, se habría apropiado de un cheque que había sido girado a un tercero como pago de un contrato suscrito con la Administración Municipal, entre 2012 y 2015.
La Fiscalía lo investiga por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público agravado.
(Lea: Capturado exjefe del Sisbén de Albania (Guajira) por posible corrupción)
Los hechos, explicó el ente investigador, ocurrieron el 18 de febrero de 2015 cuando se firmó un contrato que consistía en apoyar a la administración municipal en la implementación de una estructura organizacional, entre otras cosas. El ente investigador manifestó que el contrato se firmó por $18 millones, que se cancelarían en cinco pagos por valor de $3’600.000. Sin embargo, la investigación evidenció que solo se realizó un pago.
La Fiscalía dijo que el cheque, que se dejó en el despacho del entonces alcalde Diego Andrés Guerra Quintero, habría sido entregado a un particular para su correspondiente. Los afectados interpusieron la denuncia ante la Fiscalía en enero de 2017.
(Le puede interesar: Más de $7 mil millones se han perdido por desvío de recursos de alimentación escolar)
El exalcalde Guerra Quintero fue trasladado a la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima), donde cumplirá la medida de aseguramiento interpuesta por un juez mientras avanzan en las investigaciones.