Publicidad

Excongresista Gustavo Londoño fue condenado por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia encontró que el político del Centro Democrático buscó votos en Vichada, a cambio de otorgar títulos académicos a sus electores. A través de este esquema criminal, llegó a la Cámara de Representantes en 2018.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de agosto de 2025 - 02:09 p. m.
Excongresista del Centro Democrático, Gustavo Londoño, condenado a cinco años y cinco meses de prisión domiciliaria por compra de votos.
Excongresista del Centro Democrático, Gustavo Londoño, condenado a cinco años y cinco meses de prisión domiciliaria por compra de votos.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El excongresista del Centro Democrático, Gustavo Londoño García, compró votos para llegar al Congreso en las elecciones legislativas de 2018. Así lo determinó la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que acaba de condenarlo a cinco años y cinco meses de prisión domiciliaria por el delito de corrupción al sufragante. De acuerdo con el expediente, el exrepresentante a la Cámara entregó títulos académicos falsos para incentivar a ciudadanos a que votaran por él.

El alto tribunal encontró que el político entregó títulos de bachillerato y cursos de capacitación expedidos por el instituto Petroschool, en medio de la campaña proselitista. La Sala afirmó que el Congresista “no solo consintió, sino que se benefició directamente de la entrega masiva de títulos académicos sin respaldo legal, como forma de captar apoyo electoral en comunidades vulnerables del departamento del Vichada”.

Lea: Las implicaciones de declarar grupos terroristas al Clan del Golfo y disidencias

Asimismo, la Corte encontró que todo estuvo enmarcado en una “estrategia, diseñada y ejecutada desde la sede misma de su campaña y en coordinación con el rector del establecimiento educativo Petroschool, transformó una necesidad social del acceso a la educación, como forma de desarrollo, en un instrumento de manipulación clientelista, donde el conocimiento fue sustituido por el cálculo electoral.

El alto tribunal reprochó que “el voto ciudadano constituye un derecho y su ejercicio libre e informado es la base de la democracia, por lo que ofrecer dádivas o beneficios a cambio de sufragios constituye una grave afectación a la transparencia electoral y a la legitimidad de las instituciones”. Por eso, le impuso a Londoño García una condena de 66 meses más un día de prisión e inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, igual al de la pena principal impuesta.

Por otra parte, la Sala le ordenó pagar una multa de 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos. Aunque el excongresista pidió ser absuelto, la Corte negó su petición, pero accedió a la sustitución de la pena privativa de la libertad en establecimiento carcelario por la prisión domiciliaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)26 de agosto de 2025 - 12:26 p. m.
Del centro demoniaco .obvio .
Rodrigo E Ordonez(2908)26 de agosto de 2025 - 11:07 a. m.
De que partido, perdón?
enriqueparra1978(84821)26 de agosto de 2025 - 07:56 a. m.
Otro delincuente condenado del centro democrático. Son la fichas que rodean al clan Uribe y que solamente sirven como espejo de la corrupción contra las instituciones democráticas y la justicia. Hay que preparar un cartel para la campaña electoral mostrando a los que se han robado a Colombia ya condenados y dejarlo como muestra para futuras generaciones. Incluir en ese listado los nombres de víctimas de falsos positivos. Pueblo colombiano, aprende de la historia del país!
Dolores Colombia(e55c6)25 de agosto de 2025 - 03:17 p. m.
Que raro el CD involucrado en corrupción
Richard E(krj52)25 de agosto de 2025 - 02:44 p. m.
Otro "buen muchacho" y "persona de bien", hasta que ellos mismos con sus actuaciones demuestran lo contrario!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.