Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entidad del estado encargada de la custodia de las personas privadas de la libertad, informó que el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, condenado por corrupción, se encuentra hospitalizado en la Clínica Universitaria de la ciudad de Montería, lugar donde se encuentra recluído desde que fue entregado al INPEC.
Es decir, desde el pasado 6 de mayo de 2023, cuando la Corte Suprema dejó en firme la condena contra el expresidente de la Corte Constitucional y ordenó su captura. La Corte ratificó la sentencia emitida en 2019 por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema en donde fue hallado responsable de solicitar $500 millones a la firma Fidupetrol por realizar maniobras favorables para la entidad que fue condenada a pagar una millonaria multa al departamento de Casanare.
Le podría interesar: Corte Suprema ratifica condena contra exmagistrado Pretelt y lo capturan en Montería
El INPEC señala que Pretelt está acompañado de un grupo de funcionarios del Inpec del Grupo de Operaciones Especiales (GROPE), que hace el acompañamiento a los presos que están en detención hospitalaria, para evitar que se fuguen. “El esquema de seguridad (el GROPE) del privado de la libertad se ha mantenido sin novedad alguna y se le han brindado las respectivas garantías. Desde el Instituto estamos prestos para que una vez que se le dé el alta médica, se cumpla la orden judicial de trasladarlo al Establecimiento de Reclusión que corresponda”, señaló el INPEC.
La decisión tomada por el alto tribunal ratificó la sentencia condenatoria que fue impuesta por la Sala de Primera Instancia. El expediente de Pretelt se remonta a octubre del año 2013 cuando el exmagistrado le solicitó al abogado Víctor Pacheco Restrepo $500 millones. La intención era que la tutela que presentó Fidupetrol para tumbar la millonaria multa en su contra fuera seleccionada por el alto tribunal y, además de eso, se direccionara la decisión en favor de los intereses de la fiduciaria, ya que en fallos de primera y segunda instancia no habían salido victoriosos.
Lea aquí: Las pruebas que Corte Suprema aceptó a favor de Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol
La acusación que se realizó en su momento en contra de Pretelt es que para que se llevaran a cabo las maniobras a favor de Fidupetrol se propició un encuentro entre el entonces magistrado ponente del caso Mauricio González Cuervo y Rodrigo Escobar Gil, quien defendía los intereses de Fidupetrol. Lo que trascendió de esa reunión es que Pretelt Chaljub le expuso al exmagistrado González la situación que padecía la fiduciaria y la intención de mediar para una decisión favorable.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.