Publicidad

Extraditado alias ‘HH’

Hebert Veloza se fue sin confesar más de 11 mil delitos.

El Espectador
05 de marzo de 2009 - 08:51 a. m.

El miércoles en la tarde y bajo un fuerte dispositivo de seguridad el ex jefe paramilitar del Bloque Calima de la Autodefensas fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Itaguí a las intalaciones de la Dijin donde pasó la noche.

Hacia las 7:00 am. cerca de  30 hombres del escuadrón especial de la Dijin y escoltado por 2 camionetas de la Policía Nacional trasladaron a 'HH' al aeropuerto militar Catam para ser enviado en extradición a Estados Unidos.

Al las 8:40 am. el ex jefe paramilitar partió rumbo a Estados Unidos, luego de que le hicieran la reseña de identificación. Los uniformados le colocaron un chaleco antibalas, lo esposaron y lo condujeron hasta el avión de la DEA.

Con su extradición, en Colombia quedarán sin esclarecer por lo menos 11 mil hechos delictivos que la Fiscalía había recopilado contra éste ex jefe de los Bloques Bananero y Calima de las Autodefensas.

Ocho mil de esos delitos estaban relacionados con la actividad de las autodefensas en Urabá y tres mil más, en el Departamento del Valle del Cauca.

La extradición de Veloza se dio un día después de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe también entregara a las autoridades de Estados Unidos a Miguel Angel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', también un ex narcoparamilitar y quien había sido detenido en mayo del 2008.

Los cargos por los que fue requerido alias ‘H.H.'

La Embajada de los Estados Unidos solicitó la extradición de Hebert Veloza García, alias H.H., Carepollo o Hernán Hernández, por los cargos de concierto para importar y distribuir en los Estados Unidos desde un lugar fuera de ese país cinco o más kilogramos de cocaína, con el pleno conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería importada de manera ilegal.

La acusación también incluye la pena de decomiso, la cual busca la extinción de todos los bienes del ex jefe paramilitar que se hayan derivado de los ingresos que obtuvo como resultado de la ejecución de los delitos antes mencionados.

Según declaración jurada el 31 de agosto de 2007 por el detective de la DEA John Barry, Veloza, desde 1998 hasta el año 2006, "participó en una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, cuando inició cobrando el impuesto sobre cada embarcación tipo lancha rápida que salía del área controlada por éste, cargada con 1.000 o 2.000 kilogramos de droga, con rumbo a México, Guatemala o Panamá, y con destino final a los Estados Unidos".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar