Un colombiano fue condenado esta semana a una pena de 20 años y nueve meses de prisión por la justicia española, por su responsabilidad en el delito de explotación sexual infantil en internet. Su número de teléfono fue clave para las autoridades a la hora de identificar el autor detrás de al menos tres casos de acoso sexual en redes sociales.
Este es el primer caso de un colombiano que tendrá que cumplir una pena en ese país por haber acosado a niñas a través de redes sociales y canales digitales. Al momento de la investigación, las autoridades advirtieron que podría haber al menos diez víctimas más.
El hombre había sido capturado con fines de extradición el 20 de agosto de 2022, en la ciudad de Barranquilla, durante una operación coordinada entre el Centro Cibernético Policial de la DIJIN de Colombia y la Policía de España. La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña dictó la sentencia en su contra. La institución lo calificó como “un hito para la cooperación internacional policial”.
Lea también: Estos son los ocho colombianos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico
Las autoridades le seguían la pista a este hombre, cuya identidad aún no se conoce, luego de que tres niñas menores de 14 años, de nacionalidad española, denunciaran haber sido sometidas a “amenazas y constreñimientos” durante más de tres meses, por parte de este sujeto.
Según detallaron desde la Policía Nacional, el hombre usaba las redes sociales para contactar a menores de edad, se ganaba su confianza y luego les solicitaba material audiovisual de contenido sexual. “Una vez obtenía los videos e imágenes, exigía realizar más material explícito intensificando las peticiones”, señalaron las autoridades.
En los casos en los que las menores se negaban a enviarle más contenido sexual, el hombre recrudecía su táctica de revictimización. Difundía las imágenes y videos entre los familiares y amigos del círculo cercano alas menores acosadas.
Le puede interesar: Despiste de Corte Constitucional echó para atrás discusión de la reforma pensional
“Durante la investigación se realizó cotejo morfológico con las imágenes aportadas por las autoridades españolas, así mismo, se identificaron cuatro cuentas en redes sociales pertenecientes al agresor procediendo a la individualización del victimario” señaló la Policía.
Tras las denuncias de acoso, inició una acción articulada entre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Policía Nacional de España que permitió cruzar la información relacionada con este sujeto y llevó a su plena identificación y captura.
“Logró dinamizar el proceso investigativo, evidenciando que, el perfil estaba enlazado al número telefónico, direcciones IP y demás información que situó a los investigadores en la ciudad de Barranquilla”, describieron las autoridades.
Lea: Denuncia de empalamiento prendió alarmas por presencia de grupos armados en Caldas
En 2022, tras su captura, dos peritos forenses con grupos especializados revisaron los equipos del hombre a través de los cuales acosaba a las menores. Con solo el 2% de los archivos analizados, encontraron 59 videos con contenido sexual que le había pedido a menores de edad a través de un chat gratuito.
El trámite de extradición de este hombre se concretó en julio de 2024. El pasado 28 de febrero las autoridades confirmaron su traslado hacia España, donde tendrá que cumplir con una sentencia internacional intramural por el delito de pornografía con persona menor de 18 años.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.