En la madrugada de este martes, 3 de febrero, el Ministerio de Justicia confirmó la extradición hacia Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, jefe de la banda criminal La Inmaculada, que delinque en el departamento del Valle del Cauca. El hombre era requerido por la justicia norteamericana para que responda por cargos relacionados con narcotráfico.
La noticia la confirmó el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga. “Cumpliendo con su orden, presidente Gustavo Petro. Alias ‘Pipe Tuluá’ fue extraditado a los Estados Unidos. El Gobierno Petro rompe el récord histórico con 809 extradiciones: 6,3% más que Duque y 7,6% más que el segundo mandato de Uribe”, escribió Idárraga por medio de su cuenta de X.
La extradición de alias “Pipe Tuluá” coincide con la reunión que se adelantará hoy en Washington, entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Donald Trump, luego de un año de tensa relación diplomática entre ambos países. Justo el tema del narcotráfico es uno de los puntos claves del encuentro que tendrán los dos jefes de Estado este martes.
En contexto: Ya hay fecha de extradición de “Pipe Tuluá”: mindefensa lo confirmó durante visita a EE. UU.
El 22 de mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos pidió en extradición a alias “Pipe Tulua”. Argumentaba que una corte de ese país lo requería para que respondiera por su presunta responsabilidad en tres delitos: conspiración para distribuir y poseer cocaína con fines de distribución; conspiración para traficar y distribuir cocaína con conocimiento o razones para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos; y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con el mismo propósito.
La solicitud desencadenó una ola de violencia en el Valle del Cauca, orquestada por integrantes de la banda dirigida por “Pipe Tuluá”, que dejó cuatro vehículos incendiados y ataques con explosivos a locales comerciales en Tuluá. Mientras tanto, el jefe criminal que para entonces pagaba una condena en la cárcel La Picota por 39 homicidios, siete tentativas de homicidio y otros delitos, tuvo que ser trasladado a la estación de Los Mártires, en Bogotá.
Lea también: “No pertenezco a ningún partido, no milito en el Pacto Histórico”: minjusticia designado
Meses después, el 12 de noviembre de 2025, la Sala Penal le dio luz verde a la extradición de alias “Pipe Tuluá”, con un concepto en el que respaldó los argumentos de las autoridades de Estados Unidos que lo señalan de ser la cabeza detrás de una de las redes más poderosas de narcotráfico desde Colombia hacia el norte del continente.
Finalmente, el pasado 28 de enero, solo un par de días antes de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, el presidente Gustavo Petro le dio el visto bueno a la extradición de “Pipe Tulua”. Incluso a pesar de los intentos del jefe de “La Inmaculada” por demostrar “gestos de paz” y sumarse a la política de paz total del Gobierno Nacional. Ahora tendrá que responder por sus cuentas pendientes ante la justicia norteamericana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.