Publicidad

Falsos Positivos: JEP estudiará responsabilidad de altos mandos en el gobierno Uribe

La jurisdicción dijo que en el macrocaso 03, relacionado con las ejecuciones extrajudiciales, se adentrará en una nueva fase, enfocada desde el 2005 hasta 2008. Podrían ser llamados como testigos los expresidentes Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, y Álvaro Uribe Vélez, comandante en jefe de la Fuerza Pública.

17 de julio de 2023 - 02:06 p. m.
Mural "¿Quién dio la orden?"
Mural "¿Quién dio la orden?"
Foto: Mauricio Alvarado

En la mañana de este lunes, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que convocará a diligencias de declaración jurada a miembros de la fuerza pública por casos de falsos positivos. Los magistrados de esta jurisdicción dijeron que en la nueva fase, además, serán llamados a responder agentes del Estado del más alto rango, que no hayan sido integrantes de la fuerza pública, pero que puedan tener conocimiento de los crímenes.

En video: Gobierno ofreció disculpas por caso de Alix Vargas, víctima de falsos positivos

Según los magistrados de la JEP, esto se hará con el fin de establecer las presuntas responsabilidades de altos mandos del Ejército y del Estado durante 2005 y 2008. Los togados dijeron que podrán llamar a exministros de los Gobiernos en los que se hayan presentado los asesinatos. Incluso, señalaron que podrían llamar a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en calidad de testigos.

Esta nueva fase, asegura la JEP, superará lo alcanzado hasta el momento en el que han sido imputados 59 máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales. Mientras que la nueva fase en la que investigarán la cadena de mando militar, dice la jurisdicción, se continuarán investigando los subcasos de Norte de Santander, Antioquia, Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila, así como el subcaso conjunto del cementerio de Las Mercedes de Dabeiba.

Entrevista: “Se derrotó el negacionismo de los falsos positivos”: magistrado de la JEP

El enfoque de esta nueva fase será investigar los factores comunes a los patrones criminales que hicieron posible las ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional. La decisión, dice la Sala, se tomó después de concluir que los asesinatos y las desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en cada departamento respondieron a patrones que fueron ejecutados por organizaciones criminales ayudadas por la Fuerza Pública en distintas regiones.

Ahora la JEP tratará de identificar si hay o no bases suficientes para determinar que miembros de la Fuerza Pública sabían de la sistematicidad de los crímenes. Así mismo, conocer si participaron de manera directa o indirecta de la macrocriminalidad. Los magistrados señalaron también que “no se abrirán nuevos subcasos territoriales, en su lugar, a través de casos o hechos ilustrativos perpetrados por las unidades militares que operaron en los territorios que hasta ahora no han sido investigados, la Sala de Reconocimiento avanzará en la instrucción del caso”.

Le puede interesar: El paso a la reconciliación que dieron ocho militares en Dabeiba por falsos positivos

Las razones de la Sala para abrir la nueva fase se cimientan en que se centraran entre 2005 y 2008, porque abarca el pico más alto de crímenes registrados. Asimismo porque se tomaron decisiones de estrategia militar que habrían incidido en la dinámica de victimización. Y, porque, con posterioridad al 2005, se habría consolidado el patrón criminal de asesinatos y desapariciones forzadas motivados por la presión de resultados.

El magistrado Óscar Parra señaló también que en estas fechas, por ejemplo, “comenzó a operar el Comando Conjunto No. 01 Caribe, cuya jurisdicción abarcó dos de las divisiones con mayor número de víctimas presentadas como bajas en combate (Primera y Séptima División) y, además, se adoptó la Directiva Ministerial Permanente 029 del 17 de noviembre de 2005 que desarrolló criterios para el pago de recompensas”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)17 de julio de 2023 - 10:53 p. m.
Cada dìa màs se mancha el legado del imputable
anselmo(12946)17 de julio de 2023 - 09:05 p. m.
Santos en el acuerdo de paz lo que hizo con la mano lo borró con el codo por temor a Uribe, al convocar a un plebiscito innecesario por la paz que revivió a Uribe y, luego nombrando al corrupto doctor cianuro como fiscal para que entrampara he hiciera trizas el proceso de paz. Porque la condición, entre otras, que impusieron los del NO era que no se llevaran al tribunal los expresidentes, o sea, a los verdaderos responsables de los crímenes.
anselmo(12946)17 de julio de 2023 - 08:49 p. m.
Es que no deben ser llamados como testigos,sino, como los principales responsables de esos crímenes de lesa humanidad.
JJ11072022(4437)17 de julio de 2023 - 06:43 p. m.
¿Medio escondido el titular ?
Larsen(kw2m3)17 de julio de 2023 - 03:30 p. m.
Una clara razón esta; la de llamar a agentes del estado de alto rango que no hayan sido miembros de la fuerza pública, pero que tengan conocimientos de los crímenes, haya tenido tanta resistencia en el periodo anterior Duque (...), en particular del CD en contra de la Jurisdicción Especial. Paso a paso, con las declaraciones de, Mancuso, aún quedan los terceros financiadores que aun para muchos siguen en el anonimato...
  • Rafael(tohvc)25 de julio de 2023 - 01:20 a. m.
    Los incentivos monetarios, permisos, ascensos por bajas del ( enemigo) falsos positivos quienes los emitieron , firmaron du implementacion. Esto es lo necesario saber la opinion publica
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar