El 26 de agosto de 2014, Luis Fernando Campos Yannelli, un ciudadano mexicano que estaba de visita en Bogotá, murió súbitamente en una habitación del exclusivo club El Nogal. Su historia se hizo pública, pues desde ese momento, Medicina Legal acreditó que la causa de la muerte había sido por una intoxicación por monóxido de carbono, al parecer asociada a una fuga de gas. Por la responsabilidad del club en ese escape, la familia del empresario los demandó y la semana pasada, un juzgado civil del circuito de Bogotá emitió una millonaria sentencia en contra de El Nogal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(En contexto: Piden $2.000 millones por la muerte del mexicano en El Nogal)
Según se lee en el fallo, el club deberá pagar $2.300 millones a los familiares más cercanos de Campo Yanelli: a sus padres, Luis Fernando Campos Lobo y María de Lourdes Yannelli Alquicira; y a sus hijos, Mellisa Campos Vega y Gonzalo Campos Vega. Con la sentencia en mano, los abogados del empresario le pidieron una cosa más al juzgado: que embargue y retenga todas las sumas de dinero que tenga El Nogal, ya sea en cuentas bancarias, de ahorro o ćredito, o en cualquier producto bancario.
Para el defensor, esta solicitud de medidas cautelares la hace para que se garantice el pago de la sentencia de $2.300 millones a favor de la familia Campos Yannelli. Por su parte, el club sigue sosteniendo que no tuvo ninguna responsabilidad en la muerte del ciudadano mexicano y, por eso, apelará el fallo. El Nogal “desde su fundación, siempre ha atendido todos los protocolos de las autoridades y no existe prueba científica contundente que demuestre la responsabilidad del Club en la supuesta fuga de gas e intoxicación por monóxido de carbono en que se fundamenta la demanda”, explicó en un comunicado de prensa.
(Lea también: Cierran lío entre socios del Nogal por rumor relacionado con una muerte en el club)
Sin embargo, para el juez de primera instancia, el asunto sí fue claro y así lo sostuvo en la sentencia: “Se demostró el hecho atribuible a la demandada, que consiste en la existencia de un orificio en el ducto de la chimenea o las modificaciones de la chimenea por la instalación de una tubería, sumada a la falta de mantenimiento de aquellas instalaciones, para la época de los hechos”. En otras palabras, que sí había fallas en la estructura de la habitación del club donde murió Campos Yannelli. Además, el juzgado dejó claro que la causa de la muerte del ciudadano mexicano sí fue la de una intoxicación por monóxido de carbono.
“En criterio del juzgado, la entidad demandada (El Nogal) podía haber ejecutado actividades para evitar el resultado, como adecuar un plan de prevención de las eventuales dificultades que se presentaran en los elementos por cuya combustión se generó la presencia de los gases, que como se indicó, de conformidad con las pruebas obrantes en el expediente, tuvo incidencia en el fallecimiento del señor Luis Fernando Campos Yannelli”, señaló el juzgado en la sentencia.
(Lea también: Socio de El Nogal aduce ‘cortinas de humo’ en la muerte de ciudadano mexicano
Así las cosas, ahora el juzgado que emitió el fallo en contra de El Nogal deberá estudiar la nueva petición de la familia del empresario mexicano de congelar todas las cuentas del club, mientras se hace efectivo el pago de los más de $2.300 millones a favor de los Campos Yannello. Sin embargo, el club ya anunció que apelará la decisión, lo que podría tener incidencia en la decisión que pueda tomar el juzgado de embargar las cuentas de El Nogal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.