Publicidad
3 Sep 2021 - 8:23 p. m.

Cierran lío entre socios del Nogal por rumor relacionado con una muerte en el club

La Fiscalía archivó un proceso contra socios del conocido club capitalino que habían denunciado un supuesto ocultamiento de información sobre la muerte de un ciudadano en las instalaciones del Nogal. El ente investigador señaló que los hechos por los que fueron denunciados no configuran el delito de calumnia.
Aspectos de este club ubicado en Bogotá tras diez años del atentado con un carro bomba perpetrado por las FARC
Aspectos de este club ubicado en Bogotá tras diez años del atentado con un carro bomba perpetrado por las FARC
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

La Fiscalía archivó un proceso contra socios y exsocios del conocido Club El Nogal en el norte de Bogotá que habían denunciado el presunto ocultamiento de información en los hechos que rodearon la muerte de un huésped mexicano en las instalaciones del club, en agosto 2014. En diciembre del mismo año, un miembro de la junta directiva del club, Luis Santiago Perdomo Maldonado, denunció por calumnia ante el ente investigador a tres miembros de ese organismo directivo. El proceso fue cerrado.

Según Maldonado, los tres miembros del organismo directivo iniciaron una campaña de desprestigio en su contra porque no habrían informado a los integrantes de la junta sobre la muerte del ciudadano mexicano Luis Fernando Campos Yanelli, en calidad de huésped del Nogal, en hechos que hoy no son muy claros para las autoridades. Los denunciados que ahora dejarán de ser investigados son Jairo Rubio Escobar, Pedram Fanian y Javier Pinilla, quienes aún están vinculados al club.

Le podría interesar: Piden $2.000 millones por la muerte del mexicano en El Nogal

En el reciente pronunciamiento de la Fiscalía también se le archivó el proceso al exsocio del Nogal, Daniel Mendoza, conocido en redes sociales por ser el creador de la serie Matarife. Según el documento de la Fiscalía, en poder de este diario, el abogado Mendoza le dijo al ente investigador que Fanian y Rubio “le pidieron escribir una nota para señalar al denunciante Perdomo Maldonado que sabía de la fuga de gas (en el cuarto del huésped mexicano) y lo señalara como responsable de homicidio”.

Una de los escenarios que se han planteado judicialmente es que Campos Yanelli falleció a causa de una fuga de gas que había en su habitación en el Nogal. Medicina Legal señaló que su fallecimiento se produjo por intoxicación con monóxido de carbono. Aunque en agosto de 2018, un juez civil de Bogotá señaló que el club no tenía que ver con la muerte del mexicano, en segunda instancia el club fue declarado como responsable del fallecimiento. Documentos del proceso dan cuenta que había elevadísimos niveles de monóxido de carbono en la habitación donde falleció el mexicano. Ese análisis se hizo al día siguiente del deceso de Campos por la empresa que hasta un mes antes hacía el mantenimiento de las calderas del Nogal.

Lea: Socio de El Nogal aduce ‘cortinas de humo’ en la muerte de ciudadano mexicano

Volviendo a la denuncia por calumnia, la Fiscalía señaló que entrevistó a Pedram Fanian y este declaró que la denuncia en su contra se debe a las críticas que él hizo contra Perdomo Maldonado en el manejo del caso Campos Yanelli “indicando que este sabía del problema del ducto del gas y posteriormente quiso ocultarlo arguyendo el buen nombre del club, recalcando lo que censura es el haber dispuesto que no se incluyera en el acta teniendo conocimiento de la existencia de la falla, reiterando que el siempre propende por la verdad”, recoge el documento de seis páginas de la Fiscalía.

Rubio Escobar también apuntó lo mismo ante la Fiscalía: que hubo un ocultamiento de información a los miembros del comité de crisis del club y a los demás miembros de la junta directiva. “Que el día de la muerte del huésped mexicano había altos niveles de gas, rotura del tubo de gases de la caldera y la presencia de otro huésped que tuvo que ser hospitalizado”, señaló Rubio al ente investigador y agregó que durante 19 días no fueron informados de la grave situación. Teniendo en cuenta esta información, la Fiscalía determinó que en ningún momento se podía configurar el delito de calumnia y que por ende se abstendrá de abrir un proceso contra los denunciados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar