
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que la inducción de menores de edad al mundo de las drogas sea considerado delito en Colombia es la nueva propuesta del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Así lo anunció en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló hoy en Bogotá, en la cual se abordaron temas de narcotrafico, microtrafico y seguridad.
El fiscal Martínez anunció que presentará en el Congreso un proyecto de ley para penalizar esa conducta. Aunque el fiscal aclaró que con esta iniciativa no se pretende penalizar la dosis minima, propuesta que hizo hace poco y que le costó una lluvia de críticas: “Si no fijamos una frontera entre qué es consumo y aprovisionamiento y qué es comercialización en las calles y en las aldeas de Colombia, vamos a perder esta batalla, les vamos a entregar las calles a los narcotraficantes”, afirmó Martínez.
(Lea “Penalizar el consumo me parece un tremendo error”: magistrado Luis Antonio Hernández)
De igual forma, esta propuesta busca penalizar ”severamente y sin beneficios” la inducción al consumo de menores y adolescentes. “Tenemos que mandar un mensaje inequívoco frente a todos esos facinerosos que en las puertas de los colegios se han dado a la tarea de dar la pruebita”, expresó el fiscal.
Las Fiscalia también afirmó que en operativos realizados hace un mes en El Valle, Nariño, Cacua y la Costa, en cooperación con la Policia, encontraron cómo los expendedores de drogas le daban pruebas a los menores de edad en la salida de los colegios.
Asimismo, los diferentes gobernadores presentes en el evento también se refirieron al tema de inducción en universidades y colegios, recalcando la importancia de tener ese tema como debate para la salud pública y la seguridad entre menores de edad.