Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiscal uribista ya no imputará a su colega que investigó el caso del Parqueadero Padilla

Según indicó la Fiscalía, existen dos noticias criminales por los mismos hechos en diferentes despachos, por lo que se decidió unificar la investigación para evitar la “duplicidad de esfuerzos”.

Redacción Judicial

26 de enero de 2026 - 03:21 p. m.
El ente investigador decidió que la fiscal Luz Samira Rodríguez Rodríguez no será la encargada de imputar cargos al fiscal Álvaro León Polo Hincapié.
PUBLICIDAD

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, decidió que la fiscal 101 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Luz Samira Rodríguez Rodríguez, no sea la encargada de imputar cargos al fiscal Álvaro León Polo Hincapié. Este último lideró la investigación del Parqueadero Padilla, un lugar donde se llevaba la contabilidad de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los años noventa.

La reasignación del caso se dio debido a la existencia de dos noticias criminales por los mismos hechos en despachos diferentes, por lo que la Fiscalía General de la Nación decidió unificar la investigación para evitar la “duplicidad de esfuerzos”.

Contexto: Fiscal uribista imputará a colega por presunta presión a testigo contra expresidente Uribe

Además, según la resolución, Camargo indicó que “en paralelo, se observa que los hechos indagados por las fiscales 101 y 97 delegadas ante el Tribunal Superior de Bogotá, sin que ellas se percataran siquiera de su duplicidad, son de indudable complejidad y demandan concentración para ser atendidos prioritariamente”.

Es por ello que el ente investigador decidió asignar al actual fiscal coordinador de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante el Tribunal Superior de Bogotá, adscrito a la Dirección Seccional de Bogotá, Óscar José Celedón Ruiz, para investigar el caso e imputar a Polo Hincapié.

Lea: Caso Uribe: recusaron al magistrado ponente del proceso en la Corte Suprema de Justicia

El fiscal será imputado con base en las declaraciones del exparamilitar Jacinto Alberto Soto Toro, alias “Lucas”, condenado a 40 años de prisión por el homicidio de tres miembros del CTI que seguían las pistas del Parqueadero Padilla. Soto Toro aseguró que el fiscal lo habría presionado para declarar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el abogado del exparamilitar, dichas presiones ocurrieron en junio de 2021, en medio de una indagatoria del fiscal Polo a alias “Lucas”, donde este último “afirmó haber recibido presiones por parte del Despacho y la Procuradora en agencia especial para hablar en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Si así lo hacía, ‘solucionaría su situación judicial’”.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.