Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación a favor del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien sería objeto de amenazas en la capital de Antioquia. Según se conoció este 28 de septiembre, únicamente a través de rumores, criminales presuntamente están ofreciendo hasta $2.500 millones por la muerte del líder político, quien puntea las encuestas para tomar la administración de Medellín.
Lea: Fico sigue con más del 50 % de la intención de voto a la alcaldía de Medellín
“A raíz de las amenazas conocidas públicamente contra Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones”, explicó la Fiscalía.
A raíz de las amenazas conocidas públicamente contra Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 28, 2023
Las versiones iniciales llegaron por parte de Luis Felipe Henao, quien fue el jefe de campaña presidencial de Federico Gutiérrez durante el año pasado. Según el denunciante, “están visitando las cárceles ofreciendo beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió”. Además, solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía a que tomen medidas, dado que “los delincuentes que se robaron los recursos de la alcaldía de Medellín, se sienten acorralados”.
Le puede interesar: EE.UU. denunció narcocorrupción en Policía y ahora le entrega aeronaves antinarcóticos
Asimismo, en diálogo con Caracol Radio, Federico Gutiérrez señaló que “es otro calibre y dimensión de gente que tiene muy claro que yo no puedo ser alcalde de Medellín o estar en la vida nacional. En los últimos días, no (me han reforzado la seguridad) pero siempre hemos tenido acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección y la Policía nacional”, dijo en entrevista.
A pesar de los rumores, el general Rosemberg Novoa Piñeros, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, respondió en rueda de prensa que no tiene conocimiento previo de amenazas contra Gutiérrez. “Tiene un esquema importante, robusto de protección, sin embargo, ante esta denuncia dispusimos de las capacidades institucionales para atender esta información”, concluyó el oficial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.