La disputa por la alcaldía de Medellín parece no ceder. A un mes de las elecciones regionales, pareciera estar ya definido el reemplazo de Daniel Quintero en el edificio de La Alpujarra, ya que de acuerdo con la última encuesta Invamer, Federico Gutiérrez no solo obtendría más de la mitad de los votos, sino que además siguen consolidando seguidores.
Lea: Debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín de El Espectador y Blu Radio
La más reciente encuesta Invamer, sobre la intención de voto en las principales ciudades del país, demuestra que el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial mantiene una diferencia muy alta frente los demás contendores.
Resultados de la encuesta en agosto: Fico supera con más del 50 % a Upegui y Corredor en pelea por Alcaldía de Medellín
A la pregunta, por quién votaría si las elecciones para la Alcaldía de Medellín fueran mañana, el 64,5% de las 3.000 personas encuestadas entre el 19 al 26 de septiembre de 2023, respondieron que lo harían por Fico Gutiérrez, lo que está 1,2 puntos porcentuales por encima de lo que mostró la última medición que se hizo en agosto.
Seguido aparece el nombre de Juan Carlos Upegui, quien se lanzó por el partido del alcalde Quintero (Independientes), con una intención de voto del 14,8%, es decir, 2,6 puntos porcentuales más que la última medición; mientras que Albert Corredor, que se lanzó por firmas, suma el 4,8%, que está 1,3% por debajo de la encuesta hecha en agosto.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de Medellín?
En el cuarto lugar, se evidencia un avance significativo de la candidata María Paulina Aguinaga, quien también se lanzó por firmas, y quien pasó de tener una intención de voto de 0,4% a 3,1% en el último mes. Mientras que los otros 10 candidatos a la alcaldía de Medellín obtuvieron menos del 2,5 % de intención de voto en la última encuesta Invamer, lo que los deja por debajo del voto el blanco que está en el 5,2%.
En la encuesta también se mide la percepción de la actual administración, en la que se evidencia que el 61,9 % de los encuestados desaprueba la gestión de Daniel Quintero, frente a un 27,5 % sí la aprueba. En comparación con el mes anterior, se ve un leve aumento en la desaprobación de 0,3 puntos porcentuales y una caída en la aprobación de 0,6 puntos.
Con respecto a los temas de ciudad, la mayoría de los encuestados sienten que se ha mejorado en las oportunidades para el deporte y la recreación, el aseo y recolección de basuras, así como en los eventos culturales de la ciudad. Sin embargo, son muchos más los items en los que se considera que la ciudad ha empeorado, como en la seguridad, la movilidad, la transparencia institucional, la salud, la promoción del empleo, la atención de la población vulnerable, el control del espacio público, la construcción de vivienda y el comportamiento ciudadano, entre otros.
Por último, con respecto a la seguridad, hubo un cambio grande con respecto a como se sienten los encuestados. En esta ocasión, el 40,7 % indicó sentirse seguro, mientras que el 35,3 % manifestó sentirse inseguro. Estas cifras son contrarias a las registradas en la medición de agosto, que el 45,5 % señaló sentirse inseguro, mientras que el 37,1 % indicó que sí lo estaba.
FICHA TÉCNICA
Empresa que realizó la encuesta: Ivamer S.A.S.
Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio.
Objetivos específicos:
Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.
Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga.
Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde según los habitantes.
Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.
Conocer la afinidad política de los ciudadanos.
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.
Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.
Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 3.000 encuestas distribuidas así: Bogotá (600), Medellín (600), Cali (600), Barranquilla (600), Bucaramanga (600).
Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.
Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.
Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto (definitivamente/ probablemente si votarán), el margen de error fue: Bogotá +5.12, Medellín +5.49%, Cali +5.41, Barranquilla +4.86%, Bucaramanga +4.98%.
Fecha de recolección de datos: Del 19 al 26 de septiembre de 2023.
Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 87 encuestadores.
Método de validación: Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas.
Tasa de respuesta: La tasa de respuesta total fue del 37.28%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.