Publicidad

Fiscalía confirmó vínculo de oficiales retirados en el caso de alias Papá Pitufo

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicó que se trata de una red de corrupción en la que ya se procesaron judicialmente a al menos cinco personas, y donde se encontraron vínculos entre exmiembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y organizaciones dedicadas al contrabando.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de febrero de 2025 - 03:24 p. m.
Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo y conocido como 'El Zar del Contrabando'.
Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo y conocido como 'El Zar del Contrabando'.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía confirmó que un grupo de oficiales retirados de la Policía está vinculado a la investigación contra Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, señalado de liderar una red de contrabando de mercancías en el país. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicó que esta red operó durante varios años, generando millonarias pérdidas económicas al Estado.

Lea: Las pruebas sobre la influencia de alias Papá Pitufo en la Policía y la DIAN

Desde Barranquilla (Atlántico), la funcionaria detalló que se trata de un entramado de corrupción en el que al menos cinco personas ya fueron judicializadas, y en el que se identificaron nexos entre antiguos servidores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y redes de contrabandistas.

“Se agotó hace no mucho la imputación contra alias Papá Pitufo, y hay al menos cinco personas judicializados. Tenemos un juicio andando por estos hechos de corrupción al interior de la Policía Fiscal Aduanera”, afirmó Camargo. La investigación reveló un esquema de sobornos en el que altos mandos de la Polfa habrían recibido pagos ilícitos a cambio de permitir el ingreso de mercancías de contrabando sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Para el manejo del caso, la Fiscalía conformó un equipo de tareas especiales, liderado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de tres fiscales adicionales y Policía judicial. Esta unidad especial tiene el objetivo de desmantelar la estructura criminal y determinar la responsabilidad de los oficiales retirados involucrados.

Sobre el proceso de extradición de Diego Marín, la fiscal Camargo explicó que, aunque la solicitud inicial fue presentada en España, el acusado se desplazó a Portugal antes de su ejecución. Actualmente, la nueva solicitud está en trámite y avanza de manera favorable, a pesar de que Marín solicitó asilo en el país luso. Alias Papá Pitufo fue capturado en diciembre de 2024 en Oporto (Portugal), donde permanece a la espera de una decisión del Supremo Tribunal de Justicia portugués sobre su extradición a Colombia.

En paralelo, la Fiscalía también investiga al exfiscal Andrés Marín por una presunta fuga de información relacionada con el caso. Marín lideró durante dos años las pesquisas contra Diego Marín Buitrago, pero en abril de 2024 fue apartado del caso debido a la falta de avances en la investigación. Informes internos indican que la salida de Marín estuvo motivada por la aparición de irregularidades en el manejo del expediente y por la supuesta filtración de detalles claves de la investigación que podrían haber beneficiado al contrabandista.

La Fiscalía sostiene que la remoción del exfiscal se debió a la necesidad de unificar esfuerzos, ya que la Dirección Especializada contra la Corrupción también llevaba una investigación en paralelo. Sin embargo, sectores críticos consideran que la decisión pudo haber respondido a presiones internas dentro del organismo judicial.

En contexto: Abren indagación contra Andrés Marín, el fiscal que investigó a Papá Pitufo

Por su parte, Andrés Marín cuestionó la decisión de apartarlo del caso, argumentando que su equipo tenía avances significativos. En una diligencia reciente, señaló que la investigación bajo su dirección contaba con pruebas suficientes para imputar a Marín Buitrago y a sus cómplices, y cuestionó la narrativa de la Fiscalía sobre la falta de progreso en el caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto Rincón Cerón(3788)14 de febrero de 2025 - 05:32 p. m.
Apartar al fiscal Marín del caso fue una decisión muy razonable, lo que resulta muy sospechoso y oscuro es apartar a la fiscal Paola Londoño, quien en poco tiempo avanzó mucho e imputó a pitufo, tal y como lo revela la revista CAMBIO.
mauricio mantilla(36315)14 de febrero de 2025 - 05:00 p. m.
Seguramente hay muchos policías y militares sanos, héroes de la patria. Pero cuando se ponen a defender lo indefendible se meten todos en el mismo saco. Los corruptos, abusadores, delincuentes deben ser señalados por ellos mismos y castigados de manera ejemplar para recuperar la muy deteriorada imagen de la fuerza pública y su legitimidad.
Jorge Castro(40153)14 de febrero de 2025 - 04:32 p. m.
Creo que los generales que hoy están protestando por las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, deberían es sumarse a las investigaciones que permitan esclarecer todas esas afirmaciones, deben alejarse del mugre que enlodan la institución
Melibea(45338)14 de febrero de 2025 - 04:19 p. m.
Felicitaciones fiscal.El cambio se nota,respecto al d sempeño de Barbosa
  • Tayrona(31467)14 de febrero de 2025 - 05:06 p. m.
    Así es Melibea. Al narciso corrupto lo tenían embilletado.
  • Boppi(61012)14 de febrero de 2025 - 04:37 p. m.
    Jajja, sabes que a la fiscal que avanzó en la investigación la sacaron del caso?, y fue con la nueva fiscal.
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)14 de febrero de 2025 - 04:02 p. m.
entonces la foto de alvaro uribe velez con varios ex generales es por que alias papa pitufo , esta que se habla?????? deben estar un poquito asustados para que el matarife convocara a una reunion extraordinaria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.