Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía de Luz Adriana Camargo desarchivó la investigación que se adelantaba en contra de la exvicefiscal Martha Mancera y la fiscal Luisa Obando por, al parecer, encubrir y beneficiar al exdirector del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, más conocido como “Pacho Malo”.
Martínez fue capturado por sostener presuntos vínculos con estructuras del narcotráfico y el contrabando y, precisamente sobre esas conductas delictivas, el ente investigador les puso la lupa a ambas exfuncionarias, pero la investigación cerró por una supuesta falta de pruebas, aun durante la gestión de Francisco Barbosa al frente del búnker.
“Se dispone el desarchivo de la actuación para continuar con el desarrollo de la misma, para lo cual se emitirán las órdenes a policía judicial pertinentes. Comuníquese la presente orden a los denunciantes, a las funcionarias denunciadas, al Ministerio Público; y realícense las anotaciones correspondientes en el sistema misional Spoa”, señala la orden.
Luego de estudiar un informe del propio CTI, la fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Zeneida López, ordenó que la investigación se abriera de nuevo. Así mismo, se tuvo en cuenta la mención a la exvicefiscal Mancera durante la audiencia de imputación de cargos a Víctor Forero y Juan Camilo López, agentes de la Fiscalía involucrados en los presuntos encubrimientos.
Durante esa diligencia, el nombre de Martha Mancera salió a flote porque, supuestamente, habría intervenido para frenar las investigaciones contra “Pacho Malo” tras las menciones de los agentes Fabio González y Pablo Bolaños, quienes también enfrentan un juicio penal por, supuestamente, pertenecer a la red que debían investigar y desmantelar.
Mancera, por su parte, desde que estalló el escándalo y su nombre apareció en el expediente, aseguró que todo se trataba de una persecución y una campaña de difamación en su contra, y recibió el apoyo de su jefe, el exfiscal Barbosa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.