La investigación por las muertes de 26 presuntos disidentes de las Farc en el departamento de Guaviare dio un nuevo giro. En la noche de este miércoles 21 de enero, fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que el ente investigador ya descartó de forma preliminar la hipótesis que indicaba que estas personas habrían muerto durante un enfrentamiento entre las disidencias de “Iván Mordisco” y las de alias “Calarcá Córdoba”.
“Las inspecciones técnicas a cadáver y otras actividades realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la SIJIN de la Policía Nacional sobre los cuerpos de 21 hombres y 5 mujeres, preliminarmente dan cuenta de que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, varias de ellas en la cabeza, lo que descartaría la existencia de un enfrentamiento armado”, indicaron desde el búnker de la Fiscalía.
Lea también: Presidencia recusó al magistrado Ibáñez en discusión sobre la emergencia económica de Petro
La investigación por este hecho, ocurrido en zona rural del municipio de El Retorno (Guaviare), está en manos de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Villavicencio (Meta). De igual forma, los cuerpos de los 26 presuntos disidentes de las Farc están en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que avanza en las identificaciones y las entregas a sus familiares.
El pronunciamiento de la Fiscalía ocurrió solo un par de horas después de que Medicina Legal emitiera un comunicado en el que detalló que, tras recibir e inspeccionar los cuerpos recuperados el pasado 17 de enero en zona rural del municipio de El Retorno, se pudo establecer que cinco son de mujeres y 21 de hombres. Además, cuatro de las personas muertas en lo que hasta hace poco se creía que había sido un enfrentamiento eran menores de edad.
Le puede interesar: Contraloría dice que sí hay “riesgos relevantes” en el nuevo modelo de pasaportes del país
Antes de que la Fiscalía saliera públicamente a descartar de forma provisional la hipótesis de que lo que ocurrió en Guaviare fue un enfrentamiento entre grupos al margen de la ley, la facción disidente comandada por alias “Iván Mordisco” ya se había pronunciado al respecto. Por medio de un comunicado, ese grupo aseguró, aunque sin pruebas, que las 26 personas que hacían parte de las filas de su grupo no habían muerto en enfrentamiento.
“Esta operación conjunta rompe los mínimos de la guerra; nuestros camaradas (según primeras informaciones recogidas en terreno) fueron envenenados o sedados y luego asesinados con tiros de gracia, como evidencian los mismos videos que circularon por redes sociales”, se lee en el comunicado. A renglón seguido, el grupo señaló a la Brigada 22 del Ejército de tener una supuesta alianza con las disidencias de “Calarcá Córdoba”.
Más contenido: Caso Ungrd: niegan de nuevo la libertad por vencimiento de términos a Sandra Ortiz
Ese pronunciamiento del grupo ilegal comandado por “Iván Mordisco” no fue desechado por las autoridades. En el más reciente pronunciamiento, la Fiscalía aseguró que en los próximos días Medicina Legal “profundizará en estudios de balística y toxicología para establecer el uso de sustancias tóxicas antes del deceso”. Una información que podría ser clave para la investigación sobre este hecho que también cobró la vida de un civil.
Ese detalle fue confirmado por las autoridades el pasado lunes, 19 de enero, cuando ratificaron la versión de que todo habría ocurrido en un atentado y que desde el viernes 16 la situación de seguridad y de orden público en Guaviare estaba bajo control. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, los familiares de la víctima civil no habrían permitido que el cuerpo fuera llevado a Medicina Legal. Aún se desconoce su identidad y por qué murió en esos hechos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.