La Fiscalía radicó ante la Corte Suprema de Justicia solicitud de audiencia de imputación de cargos en contra del excomandante de la Armada Nacional (r) Guillermo Enrique Barrera Hurtado, por los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público agravado. Al parecer, el exuniformado envió documentos falsos al alto tribunal para vincular al contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci con el narcotráfico.
El caso se remite al año 2008, cuando el capitán Néstor Segura señaló al contralmirante de permitir el paso de cargamentos de cocaína a Colombia, declaraciones que fueron claves para que la Fiscalía lograra medida de aseguramiento en contra de Arango Bacci. Más adelante, el ente investigador reconoció que los documentos entregados por Segura eran completamente irregulares.
Arango Bacci fue señalado por la Fiscalía en 2008 de omitir los controles en el Mar Caribe para así beneficiar a narcotraficantes que realizaban envíos de estupefacientes. Por esta investigación estuvo privado de la libertad por 18 meses.
Sin embargo, en noviembre de 2009 fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía manifestara que no tenían pruebas reales en su contra, en relación con tráfico de drogas. En ese momento también se investigó a Barrera Hurtado por presuntamente haber acusado falsamente al entonces contraalmirante, pero la Fiscalía archivó el caso.
Durante la investigación se tuvo como prueba un cheque con la firma y huella de Arango Bacci, que posteriormente se confirmó que era falsa, además del testimonio del capitán que ya fue condenado.
Durante varios años, la defensa de Arango Bacci ha insistido en que su cliente fue víctima de un complot orquestado por las altas esferas de poder de la Armada para detener su camino hacia la comandancia de esta fuerza. Por este motivo, el Consejo de Estado ordenó indemnizar al implicado por los daños causados en el proceso.
Desde febrero de 2024, un Tribunal Superior Militar compulsó copias para investigar a Barrera Hurtado, quien ya fue llamado a imputación por inducir al error a autoridades judiciales para enlodar al exuniformado Arango Bacci.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.